Isla de la Palma

1

Antes de viajar a la Palma debes conocerla

Su nombre histórico es San Miguel de La Palma, resulta ser impresionante y muy hermosa. ¡Es una de las islas que conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife!

La Palma cuenta con una superficie de aproximadamente 708 kilómetros cuadrados. Tiene una población no mayor a los 90.000 habitantes y cuenta con un terreno por demás abrupto e irregular.

¡Ello hace que sea todo un espectáculo visitar esta isla! Otros aspectos de La Palma podrían ser que se encuentra dividida en 14 municipios. Además, es la segunda isla con más altitud en Canarias.

Su variedad de ecosistemas hace que La Palma sea un destino realmente interesante de visitar. Puedes apreciar desde climas áridos hasta climas muy húmedos debido a la formación boscosa de la laurisilva.

¡También se conoce como la Isla Bonita o la Isla verde!

Será el lugar perfecto para conectarte con la naturaleza por sus bosques poblados, ríos mágicos y mucha seguridad; algunos de los atributos por las que le llamamos La Isla Bonita.

Muy famosa por ser rica en bellezas naturales de bosques verdes, atracciones marcadas por calderas impresionantes, volcanes imponentes, riachuelos relajantes y un abanico de puntos turísticos llenos de cultura y hallazgos históricos que se quedaran grabados en tu mente.

En la Palma puedes encontrar numerosos senderos mágicos, destacando la Ruta de los Volcanes, en donde visitaras hermosas tierras repletas de palmeras y pinos que hacen el paseo pintoresco. A través de estos senderos llegarás a los 1.932 metros de altura desde donde podrás ver toda La Palma en su mayor esplendor.

También puedes visitar las Salinas de Fuentecaliente, un gusto para la vista gracias al contraste que genera la sal blanca con las tierras negras de arena volcánica de La Palma y otra gama de colores alucinantes producidos por la evaporación del agua y la sal condensada.

Otras de las maravillas naturales en La Palma reposan en la Caldera de Taburiente, un parque fabuloso y acuático por sus hermosos arroyos y las paradisíacas cascadas rodeadas por riscos de materia volcánica y minada en bosques de pinos canarios.

No te pierdas el Bosque de Los Tilos, en donde imperan las bellas laurisilvas que parecen tocarse con las nubes dándole un toque de bosque encantado y sereno que te impregnara de sus milenarios orígenes.

Al adentrarte en la capital, Santa Cruz De La Palma, te sentirás en la época colonial viajando al pasado en el bello casco histórico lleno de casas con solares y balcones, calles preciosas de adoquines, arte, cultura por montón, risueños habitantes y mucha seguridad.

2

¿Cómo llegar a la Palma?


En la isla de La Palma cuenta con un aeropuerto justo a 12Km al lado sur de la capital Santa Cruz de La Palma. Es muy cómodo, pequeño, con una zona especial para los pequeños de la casa y WiFi libre en caso de que quieras solicitar opciones de hospedaje al llegar o comunicarte sin problemas.

Transporte para ir a nuestro alojamiento

Es muy sencillo trasladarte a donde quieras desde el aeropuerto hacia Los Cancajos, a Santa Cruz de La Palma, Barlovento, a Punta Gorda, Los Llanos de Aridane y más a través del servicio de taxis o autobuses.

La Palma cuenta con un excelente y nutrido sistema de transporte publico conformado por rutas de Autobuses que se encuentran en diferentes puntos de la isla, aunque si deseas adentrarte en los rincones más aislados te recomiendo tener a mano el contacto de alguna línea de taxis o alquilar un coche para esos días de excursión.

Alquiler de coche

Siempre será una buena opción que alquiles un coche para moverte por La Palma ya que será más sencillo tener la libertad de moverte cuando quieras y organizar tu propia ruta de viaje.

Además tendrás mayor acceso a disfrutar del variado paisaje; y por su orografía cuenta con diversas carreteras que aun cubriendo 700 kilómetros podría tomarte un poco más de tiempo llegar a tu destino.

Desde
Hasta Santa Cruz de la Palma
Hasta el Aeropuerto
Hasta Taburiente
Santa Cruz de la Palma 7 Km28 Km
Tazacorte34 Km34 Km19 Km
Santo Domingo64 Km72 Km28 Km
Barlovento33 Km40 Km 55 Km

3

¿Dónde buscar un alojamiento en la Palma?


Gracias a que la isla es pequeña, no habrá problema en que te hospedes en un solo lugar durante toda tu estadía. Existen opciones de hospedaje para todas las necesidades y gustos, desde hoteles modernos y lujosos, complejos residenciales y resorts impresionantes, villas y pequeños hoteles que logran acercarse a las montañas, famosos por su excelente servicio, estilo colonial y mágico.

Te recomiendo hacer tus reservas con anterioridad si deseas visitar la isla en temporada alta, de lo contrario podrías probar con opciones de couchsurfing, cabañas e incluso animarte a disfrutar de noches al aire libre en caravanas y tiendas de campaña, solo recuerda asegurarte de que no sea en lugares prohibidos.

4

¿Cómo es el clima en la Palma?


El paisaje de La Palma se debe a que gozamos de un delicioso clima suave y lluvioso en cualquier época del año a través de la cordillera central, manteniendo el verdor característico de sus bosques en el que la temperatura oscila entre los 16 grados y los 21 grados.

Temperatura Media
  • Enero 16° / 10°
  • Febrero 16° / 10°
  • Marzo 18° / 11°
  • Abril 19° / 11°
  • Mayo 21° / 12°
  • Junio 22° / 14°
  • Julio 24° / 16°
  • Agosto +30° / 17°
  • Septiembre 24° / 16°
  • Octubre 23° / 15°
  • Noviembre 20° / 13°
  • Diciembre 19° / 11°

Clima de la Palma en enero

Clima de la Palma en febrero

Clima de la Palma en marzo

Clima de la Palma en abril

Clima de la Palma en mayo

Clima de la Palma en junio

Clima de la Palma en julio

Clima de la Palma en agosto

Clima de la Palma en septiembre

Clima de la Palma en octubre

Clima de la Palma en noviembre

Clima de la Palma en diciembre

5

Las mejores playas de la Palma


La isla Bonita también es famosa por sus atrayentes litorales, en donde gozaras de playas de divinas aguas y arena suave y mágicamente oscura donde encontrarás rincones de ensueño, cuevas submarinas y la mejor forma de disfrutar de los rayos de sol. También practicarás windsurf, submarinismo, y paseos marítimos que harán de tu visita a La Palma algo memorable.

Playas que recomiendo visitar

Playa puerto tazacorte

Playa Puerto de Tazacorte

La Playa del Puerto de Tazacorte está ubicada en la zona Oeste de la Isla de La Palma, justo en la desembocadura del Barranco de

Playa los cancajos

Playa Los Cancajos

Los Cancajos, es otra de las playas dentro de la isla de La Palma, específicamente al este, que se ha sabido mantener lejos del turismo

Playa punta larga

Playa Punta Larga

Punta Larga, es una de las playas más grandes del municipio de Fuencaliente, que está conformada por aguas tranquilas, arena negra y piedras. Es un

6

¿Qué puedes ver y hacer en la Palma?


Puedes apreciar la magnificencia de la Caldera de Taburiente, lo que también se conoce como El Paso. Este mismo, no resulta ser otra cosa que un cráter excavado justamente en el centro de la isla. 

El observatorio del Roque de los Muchachos también resulta ser lugar de La Palma digno de ser mencionado y visitado. En el mismo, se puede practicar la astronomía de una manera más particular y sorpréndete.

¡Todo gracias al hermoso cielo estrellado que se puede admirar desde cualquier lugar de la isla! Lo mejor de todo, es que puedes ver también todo el techo de la isla Bonita. ¡Un paraje de ensueño sin duda!

El bosque de los Tilos también resulta ser un lugar que no puedes perderte. En él, yacen las más profundas conexiones hacia ese lado natural que cualquier persona posee.

Por supuesto que, si vas a La Palma, no puedes dejar de ver su capital tan pintoresca y acogedora. La misma lleva por nombre Santa Cruz de la Palma y guarda para ti varios sitios de interés cultural. ¡Un conjunto histórico-artístico que te dejará sin palabras!

Es un núcleo urbano en donde deberás prestar atención a las calles y a las paredes. ¡Allí se encuentran los murales de arte contemporáneo más impresionantes y hermosos de España!

Rutas y Senderos recomendados

Si estás escaso de tiempo y quieres conocer de la mejor manera posible La Palma entonces deberías seguir estas rutas. Las mismas, te podrán dar una visión general de toda la isla y a su vez te harán pasar un tiempo más que agradable.

La Ruta de los 5 días por la Palma, la cual se centra en ver lo más sobresaliente de la localidad. Dicha ruta consiste en visitar los siguientes lugares:

  • En el primer día, visitar la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma.

  • En el segundo día, puedes hacer una ruta que incluya la Virgen de Las Nieves y Villa de San Andrés. ¡Puedes aprovechar y ver la cascada de los Tilos también!

  • El tercer día corresponde a pasear por la cascada de los colores. ¡Uno de los mejores lugares para hacer senderismo en La Palma!

  • Al cuarto día podrás pasar por Tazacorte y por el sendero desde los canarios hasta el Faro de Fuencaliente.

  • Finalmente, puedes visitar al observatorio de Roque de Los muchachos. ¡Un buen final para una ruta perfecta por La Palma!

Ruta del mirador de los Brecitos, un recorrido muy popular para los turistas y personas que habitan en La Palma. Esta misma comienza desde el mirador previamente mencionado hasta el Barranco de las Angustias. 

¡Son 16 km aproximadamente! Aquí hay realmente mucho que ver y qué apreciar así que tómate la libertad de desviarte un poco. ¡Cualquier camino que elijas te llevará a una zona maravillosa!

La ruta de los volcanes, una ruta específicamente diseñada para las personas que adoren el senderismo. ¡Este es un recorrido capaz de durar 8 horas seguidas! Por ende, si decides hacerlo, ve mentalmente preparado para disfrutar el paisaje que estará a tu alrededor.

Fiestas en la Palma

La isla de La Palma está repleta de celebraciones que te garantizaran días de diversión por sus fabulosas y pintorescas fiestas y tradiciones. 

Entre ellas la colorida Fiesta de la Vendimia que tiene lugar los últimos días de agosto en la zona de Fuentecaliente, donde la extensa gastronomía, los bailes, nuestro delicioso vino y espectáculos llamativos de caballos te llenaran de emoción.

Si tienes suerte, cada cinco años podrás ser testigo y participe de La Bajada de la Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma. Llena de misticismo y devoción entre el mes de junio y el mes de julio. 

Aunque si tus cálculos no concuerdan con estas fechas, igual junio es un buen mes para disfrutar en la Fiesta de la Virgen del Pino, igualmente llena de fe, devoción, cánticos y colores, seguida de la Fiesta del Corpus justo el 10 de junio, en donde las flores abarcaran todas las calles con su diversidad de colores y aromas.

Una de las celebraciones para dar inicio al carnaval es La Fiesta de los Indianos, que tiene su origen en la capital de La Palma, siendo una parodia a los famosos Indianos que regresaban de formar las Américas y consiste en representar la batalla campal de polvos. 

Se recorre Villa de Mazo para ver los Arcos de la Fiesta del Corpus Christi, en Puntagorda veras la hermosa floración de los bellos almendros y bailar con los diablos danzantes en Tijarafe.

Si quieres continuar la celebración por las noches, existen varios lugares en La Palma para disfrutar entre música, baile, comida y los mejores vinos de la localidad.

Comer bien y barato en la Palma

Esta es una de mis partes favoritas, comer es un placer y la gastronomía de la Isla de Palma es vistosa y rica por la influencia de la cultura gastronómica de procedencia aborigen, portuguesa y de castilla, incluso americana por los pobladores nacidos de inmigrantes que en comunión crearon la deliciosa cocina Palmera.

Puedes visitar a nuestros amigos de Casa Goyo, a solo 12 minutos del aeropuerto te reciben con la mejor comida típica y delicias culinarias que incluyen queso asado, pescado frito o rebozado, y mucho más, acompañado por una deliciosa cerveza y cerrando con broche de oro, degustando un maravilloso postre.

Todas estas delicias a un excelente precio y un servicio que te hará sentir bien recibido. También puedes visitar el Restaurante Briesta, que cuenta con una chimenea de leña, rápido y buen servicio, además de las más exquisitas preparaciones con carne de cabra entre otras. Es un grandioso lugar con mucho espacio y un divino entorno rodeado por el misticismo del bosque.

Zonas de compras en la Palma

No olvides los recuerdos y souvenirs que puedes comprar en los centros comerciales. También obtendrás maravillas en artesanía y antigüedades, joyas, bisutería y obras de arte entre los que se encuentran el Mercadillo de Los Llanos de Argual, Villa de Marzo, Puntagorda y otros.

Mercadillo
Horario
Lugar
MercadilloMiércoles desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
MercadilloMartes desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
MercadilloViernes desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
MercadilloDomingos desde las 8:00 de la mañanaCómo llegar
MercadilloJueves, Viernes, Sábado y Domingo desde las 15:00 de la tardeCómo llegar
MercadoViernes, Sábado y Domingo desde las 8:00 de la mañanaCómo llegar
MercadoTodos los días desde las 6:30 de la mañanaCómo llegar
MercadoTodos los días desde las 7:00 de la mañanaCómo llegar

7

Municipios de la Palma

  • Garafia
  • Puntagorda
  • Tijarafe
  • Tazacorte
  • Los llanos de Aridane
  • Fuencaliente
  • El Paso
  • Villa de Mazo
  • Breña baja
  • Breña alta
  • Santa cruz de la Palma
  • Puntallana
  • San Andrés
  • Barlovento

8

Datos de turismo

  • Atención al Ciudadano: 012
  • Oficina de Turismo: 922.967.044

9

Mapas de la Palma

Si te gusta la guía ayúdanos a compartirlo, Gracias.

Facebook
Google+
Twitter
Email

Artículos relacionados

Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver