TOP Destino Turístico en la Palma: La Caldera de Taburiente


¿Te gustaría conocer el Parque nacional la Caldera de Taburiente? Este hermoso paraje ubicado en la Isla La Palma cuenta con unas vistas tan hermosas y únicas como en ningún otro lugar.

Siente cómo tus manos alcanzan las nubes con los hermosos picos y gradientes que en él se encuentran ¿Qué esperas? La aventura te espera.

Debes saber que en normas generales este parque está compuesto por aproximadamente unos 8 kilómetros de diámetro con un aspecto de caldera, de allí su nombre de Caldera de Taburiente.

Éste cuenta con grandes deslizamientos de terreno, acciones volcánicas que han ocurrido desde la formación de la zona natural y junto a la fuerza erosiva del agua y el paso prolongando del tiempo fueron los que se encargaron de moldear su actual morfología.

La caldera desemboca justo en el gran Barranco que se ubica en Las Angustias y fue declarado desde el año 1994 como un paisaje protegido. 

El barranco empieza desde el lugar donde dos riachuelos se cruzan y provienen del interior de la Caldera, la zona en la que se unen es conocida como ‘’Dos Aguas’’ y presentan esta unión hasta el puerto de Tazacorte.

Preparando tu visita al Parque nacional

HORARIO: Abierto todos los días – De 09:00 a 18:00

PRECIO: Entrada Libre

UBICACIÓN: Ver Mapa

Si no sabes cómo llegar a la caldera de Taburiente por carretera, debes tener en cuenta que el punto de acceso más importante se encuentra en su centro de visitantes y puedes acceder a él, desde la carretera situada en el kilómetro 23.900, dirigiéndote por la carretera LP-2, dicha carretera une los núcleos urbanos más grandes de la isla.

Esta isla cuenta con un clima de cuatro estaciones. Dependiendo de tus intenciones y cuáles sean las actividades que prefieras realizar habrán fechas más idóneas para visitar el parque.

Si por un lado te gusta el frío, es mejor visitar el parque de octubre a marzo. En cambio si quieres disfrutar los senderos a una temperatura cálida, la mejor fecha será de abril a octubre.

También hacia el norte de la caldera de taburiente nos encontramos con el observatorio del Roque de los Muchachos. Es uno de los observatorios más importantes a nivel mundial gracias a la poca contaminación lumínica de la isla. Sin duda es una visita obligatoria, en nuestro caso fuimos de noche y ha sido de las pocas veces que he visto las estrellas en 4k.

Bienvenidos a la caldera de taburiente
Bienvenidos a la caldera de taburiente
Centro astrofisico de la palma
Observatorio del Roque de los Muchachos

¿Qué hacer en un día?

Si vas de pasada de una manera muy rápida por este parque nuestra recomendación personal para que puedas aprovechar al máximo la experiencia en poco tiempo es visitar el centro de ayuda, ya que el mismo ofrece información de gran utilidad para el visitante.

Posee varias salas de exposición con contenido audiovisual, un personal dispuesto siempre a ayudar y sala de biblioteca, donde podrás nutrirte de conocimiento durante tu visita.

El parque nacional se encuentra bordeado por varios miradores desde los cuales puedes acceder en tu vehículo y desde ellos podrás tener una visión general del parque y disfrutar la visión de la Caldera junto al resto de formaciones geológicas o el valle de Riachuelos.

Para una visita rápida si cuentas con un guía asignado puedes hacer una mini excursión y adentrarte un poco dentro del parque, teniendo siempre en cuenta la precaución debido a que la Caldera de Taburiente está compuesto de paredes verticales, las cuales poseen un desnivel bastante importante de aproximadamente unos 2.000 metros.

¿Qué hacer en varios días?

La primera parada es en los miradores y centros de visitantes para conocer un poco más a fondo las rutas disponibles, recomendaciones y un poco de historia sobre la caldera de taburiente.

Una vez que hayas partido por el centro de los visitantes, vas a acceder a la única carretera asfaltada que lleva al lugar conocido como ‘’Mirador de la Cumbrecita’’ siendo este, una de las principales atracciones, debido a que el mismo ofrece la mejor vista que podrás tener hacia La Caldera.

Partiendo en este punto te darás cuenta que estás en un sendero circular desde el cual podrás caminar de una manera cómoda a pie y desde aquí serás capaz de ver los accidentes topográficos que componen a La Caldera además de la vista al gran Pinar Canario.

Aquellas personas que practiquen de manera frecuente el senderismo y ya tenga una previa experiencia en este tipo de recorridos pueden elegir entre las rutas más complicadas.

Un ejemplo de estas puede ser El Lomo de Las Chozas hasta La Cancelita, la cual supone unas 5 horas de caminata aproximadamente y en este recorrido se encontrarán numerosos barrancos pronunciados, vistas al interior de la caldera y muchos paredones de piedra.

Rutas de senderos en la Caldera de Taburiente

En tu visita por primera vez, puedes escoger entre las rutas que más se adapten a lo que estás buscando.

Hay rutas que resultaran ser un poco más desafiantes que otras, lo importante es conocer y explorar todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

Algunas de las rutas te llevan a recorrer el parque por el barranco de las Angustias, destacando una de las más bonitas que es la Cascada de Colores.

Ruta para recorrer la Caldera de Taburiente

Está ruta es una pasada ya que comienzas en el Mirador de Brecitos y vas bordeando la caldera hasta llegar al Barranco de las Angustias.

Durante todo el recorrido tienes unas vistas alucinantes del parque, incluso cuando te vas adentrando en la vegetación te hará sentirte un auténtico aventurer@.

Descargar ruta en Wikiloc

Interior de la Caldera
Vistas del teide desde la palma
Vistas del teide desde la palma

Ruta Cascada de Colores

Para realizar el sendero de la Cascada de Colores hay dos opciones una que comienza en el Mirador de los Brecitos hasta descender dirección la playa de taburiente.

Una vez llegamos a la playa de taburiente se continúa el camino hacia el Roque de Idafe o más bien conocido como El Reventón.

Desde el Reventón seguimos la ruta por el Barranco del almendro donde aparecerá un cartel informativo con el desvío para llegar a la Cascada de Colores.

La ruta si la hacemos desde el principio hasta llegar a la Cascada de colores son unas 6 horas. Te recomiendo que empiezen a una hora temprana para evitar el calor del almediodia.

En cambio si no quereís hacer la ruta completa pueden ir en coche hasta el aparcamiento del Barranco de las Angustias y allí comenzar la ruta hasta la cascada. La duración total de la ruta es una hora y media más o menos.

Descargar ruta en Wikiloc

Barranco de las angustias
Barranco de las angustias
Cascada de colores

Normas para el visitante

Cuando se trata de visitar el Parque nacional la Caldera de Taburiente es necesario tener presente algunas normas. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Cuando esté en su recorrido tenga especial cuidado a los desprendimientos que pueden surgir a su alrededor. Sobre todo en época de invierno o de lluvia.

  • Tome en cuenta las condiciones meteorológicas antes de dirigirse a este lugar.

  • Actividades deportivas sin previa autorización a excepción de aquellas como el senderismo y, siempre y cuando se respeten los itinerarios.

  • Uso de bicicletas y vehículos a motor en cualquier zona a excepción de las carreteras

  • No debes llevar del lugar ningún tipo de especie exótica. Esto incluye plantas, semillas y animales.

  • Aparatos a control remoto y vuelos en parapente, globos, etc.

  • Si deseas acampar en el área es posible, pero es necesario hacerlo únicamente en las zonas autorizadas.

  • En ningún caso esta permitido realizar ningún tipo de fogatas.

  • Arrojar cualquier tipo de desechos en el piso o en los alrededores del parque.
  • Introducción de sustancias químicas dentro del parque.

Recomendaciones

  • Establecer una planificación previa de los planes que tienes al visitar el parque, ya sea recurriendo al centro de información de las oficinas del mismo o en el centro de visitantes

  • Usar preferiblemente ropa que sea bastante cómoda y transpirable, además de impermeables, gorras y protectores solares que posean bastante nivel contra la protección del sol para de esta manera evitar las quemaduras por radiación solar y golpes de calor.

  • Bajo ningún concepto deberás salirte de los caminos señalados debido a la complejidad de la orografía que compone al parque.

  • Las indicaciones del personal encargado de cuidar y guiar el parque deben ser seguidas con precisión exacta debido a que el conocimiento que poseen y la cantidad de veces que han recorrido el parque, hará mucho más grata y sencilla tu visita mientras al mismo tiempo te evitas cualquier tipo de complicación innecesaria.

  • Preservar el parque es una tarea importante que todos debemos seguir y por esto recomendamos no arrojar la basura en el piso y proceder a depositarlas en los lugares que se han especificado para ello.

  • Revisar el factor meteorológico antes de salir a excursiones, porque no se recomienda salir cuando se prevé alerta de lluvias o grandes oleadas de calor.

Facebook
Google+
Twitter
Email
Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver