Rutas de Sendero por Fuerteventura

Camino natural desde Morro Jable – Pico de la Zarsa (SL FV54)

Ruta morro jable - pico de la zarsa
Ruta morro jable – pico de la zarsa

Este sendero es fantástico. Comenzarás en Morro Jable y subirás hasta la parte más alta de la isla: el Pico de la Zarza, que está a unos 800m. Desde ahí se tiene una vista increíble a toda Fuerteventura, incluyendo el arco de Cofete, el Barranco de Vinamar y el Barranco del Valle de Butihondo

El camino está bien señalizado y no presenta dificultades, aunque es ascendente. O sea que puede ser un poco agotador y debes ir preparado. Sin embargo, la recompensa final es placentera. 

Toma en cuenta que en verano hay niebla, y puede dificultar la vista. Si esto no ocurre, disfruta del paisaje. Asegúrate de llevar protector solar. La ruta no tiene mucha sombra y te tomará entre 2:30 y 3 horas completarla.

Ruta desde Gran Valle hasta Cofete

Ruta gran valle - cofete
Ruta gran valle – cofete

Este sendero inicia en Casa de La Solana. Ahí mismo puedes aparcar el coche. Al principio verás carteles informativos muy útiles para que no tengas problemas con perderte. En total son unos 7,5 km. Los primeros 3 km son sencillos, pero después se va complicando. Por eso se considera que tiene una dificultad media. 

Pasarás por el inmenso Barranco de Gran Valle. Su grandeza es tal que te dejará pensando lo pequeño que somos las personas. En la subida llegarás al mirador de la Degollada de Cofete, uno de los mejores para muchos. 

Cuando estés ahí te sugiero contemplar el paisaje. El mirador está a unos 400m. y, si las condiciones climáticas son favorables, podrás ver el Pico de la Zarza, la costa de la isla y el terreno desértico del valle. 

Un poco más allá del mirador hay algunas casas aborígenes de Gran Valle. Bajando desde el mirador verás la Casa de Los Winter. Sí o sí debes visitarla. Fue construida en el 1946 por el ingeniero alemán Gustav Winter. Hoy en día tiene dos leyendas sobre su construcción. Una dice que fue un refugio nazi y la otra que fue un edificio estratégico de la Segunda GuerraMundial.

Ruta desde Montaña del Cardón hasta El Tanquito

Ruta Montaña del Cardón – El Tanquito
Ruta Montaña del Cardón – El Tanquito

Esta ruta es corta y fácil, de unos 4 km. En 2 horas deberías acabarla. Te aconsejo ir acompañado con niños. El trayecto consiste en subir la Montaña del Cardón, declarada Monumento Natural, hasta El Tanquito. Ahí se halla el santuario de la Virgen del Tanquito. Este está lleno de ofrendas. A sus alrededores hay un manantial y una zona de descanso con unas vistas increíbles. 

En los principios de mayo de cada año los habitantes del pueblo suben en sus hombros a la virgen, y hacen un festín al llegar arriba. En el camino descubrirás muchas historias y leyendas que te mantendrán entretenido.

Una de ellas es que El Gigante Mahán, mítico guerrero prehistórico, está enterrado en la montaña. Lo curioso de este guerrero es que medía 6 metros y tenía 64 muelas. El Gigante Mahán murió luchando contra los conquistadores de la isla.

Ruta desde Playa Esquinzo hasta Barranco del Jable

Ruta Playa de Esquinzo – Barranco del Jable
Ruta Playa de Esquinzo – Barranco del Jable

Este trayecto, con 14 km, es el más largo de la lista. Debido a su longitud caminarás por el litoral y verás playas, calas, precipicios, y luego andarás por un terreno semidesértico. En total son muchos paisajes bonitos en un solo recorrido. 

Primero tienes que ir por el litoral hasta El Cotillo. Después tendrás que despedirte de la costa y adentrarte en una zona árida. Lo que no te puedes perder de este sendero es la Fortaleza del Tostón, también conocida como Castillo de Rico Roque

Se construyó en el siglo XVIII para vigilar las costas de los ataques piratas. En la actualidad es un centro de información turística y dentro tiene una exposición de arte contemporáneo

Desde la fortaleza se puede ver a la distancia los antiguos hornos de cal (ahora abandonados) y el mar. El sendero no es difícil, pero sí largo. Así que ve preparado, en especial con agua y protector solar. Disfrutarás mucho de todas las vistas que promete.

Ruta circular desde Puerto los Molinos hasta Playa de Jarugo

Ruta Puerto los Molinos - Playa de Jarugo
Ruta Puerto los Molinos – Playa de Jarugo

El último sendero es un recorrido circular de unos 10 km. Al igual que el anterior, andarás por toda la costa. Caminarás sobre precipicios, verás calas, playas y estarás acompañado con el rugir de las olas.

La ruta comienza en el puerto y tiene retorno en la Playa de Jarugo. Aunque si lo prefieres puedes quedarte y darte un baño. Es tan bonita que será difícil resistirse. Todo el trayecto es perfecto para los amantes del mar. No olvides aplicarte una buena cantidad de protector solar y llevar abundante agua.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Pedro Rodriguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Proveedor de hosting privado que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver
Privacidad