Por qué debes visitar TIMANFAYA al menos una vez en tu vida.


¿Por qué ir a visitar el parque nacional de Timanfaya? Simple, porque resulta ser una de las pocas zonas declaradas parque nacional en el territorio protegido de Canarias. ¡Eso ya lo dota de belleza natural inconmensurable!

Además, se trata de un parque de unos 51 kilómetros cuadrados de origen volcánico. Ello indica, que dentro del parque hubo erupciones volcánicas que eran fácilmente apreciables por los visitantes.

¡La última de ellas se produjo en 1824!

Este parque surgió a partir de las actividades volcánicas que tuvieron lugar en este sitio hace aproximadamente unos 1730 a 1740 años consecutivos.

Al ser un parque volcánico, Timanfaya llega a albergar cerca de 25 volcanes en toda su dimensión. Por si esto fuera poco, aunque no haya erupciones, aún existe una fuerte actividad volcánica bastante apreciable. ¡No por nada recibe más de 1 millón de turistas al año!

Si te has preguntado que significa Timanfaya, debes conocer que este nombre proviene de un diablo o extraña figura que se presume merodea y habita por los alrededores del parque.

Diablo de timanfaya
Diablo de timanfaya
Tierra del fuego
Tierra del fuego

Información sobre el Parque nacional de Timanfaya

HORARIO: Abierto todos los días – De 09:00 a 17:45

PRECIO: Adultos 10€ – Niños 5€

UBICACIÓN: Yaiza – Ver Mapa

¿Piensas visitar el parque nacional de Timanfaya y no sabes qué esperar de esta visita? Si es así, entonces no puedes dejar de leer esta información que te será de mucha utilidad.

El parque nacional de Timanfaya abre sus puertas para cualquiera todos los días de la semana. Allí, puedes llevar a cabo muchas actividades interesantes, entre la cual resalta la visita guiada por todo el parque.

¡Pero esto no es todo lo que puedes hacer! También puedes inclinarte a realizar las siguientes actividades en el parque nacional de Timanfaya:

  • Puedes pasear en camello, peroooo a nosotros nos gusta más ver los animales en libertad

  • Puedes apreciar las consecuencias de las altas temperaturas del suelo, yendo al Islote Hilario. Este lugar queda dentro del parque y cuenta con una cámara magmática en la superficie. ¡Con ella puedes ver de buena mano todos los fenómenos volcánicos que se desenvuelven a tus pies!

  • En el mismo recorrido anterior comentado, también podrás apreciar como es expulsada el agua de un agujero. Esto, por su puesto, de manera natural y a unas temperaturas realmente elevadas.

  • Puedes también optar por la ruta de los volcanes, donde podrás vislumbrar cada volcán importante del parque. ¡Este recorrido se lleva a cabo obligatoriamente en autobús!

  • Almorzar en el restaurante del parque donde su particularidad es que cocinan con el calor de la tierra.

En la isla de Lanzarote, se goza de un clima bastante cómodo y agradable durante todo el año y el mismo se encuentra condicionado por la situación orográfica y geográfica, debido a que se encuentra cercano a África la temperatura se ve más influenciada por los vientos Saharianos.

El parque de Timanfaya más específicamente ubicado en el oeste de la isla de Lanzarote, por lo general se experimentan temperaturas más bajas en comparación al resto de la isla y esto se debe principalmente a que está situado en barlovento y por su exposición a las masas de aires y vientos

El centro de Timanfaya: Islote de Hilario

El centro del parque nacional de Timanfaya se llama “Islote de Hilario”. En este punto se encuentra el Restaurante el Diablo, el centro de visitantes y una cosa que nos llamó la atención es que cada cierto tiempo uno de los guardas hace varias muestras de como la tierra en su interior tiene altas temperaturas.

La que más nos impacto es cuando llena un cubo con agua y lo vacía dentro de un tubo que tiene unos 800 metros de profundidad y en menos de un minuto sale disparado una nube de vapor ardiendo.

Preparando la demostración
Preparando la demostración
Agua saliendo a presión
Agua saliendo a presión

Ruta de los Volcanes en Autobús

Desde el mismo centro visitantes de Timanfaya puedes comprar un ticket para hacer una ruta por dentro del parque en autobús con audioguía y ver el impresionante paisaje rojizo que llega hasta parecer que estar en marte. El trayecto son unos 14 kilómetros y es totalmente recomendable hacerlo.

Ruta en bus por timanfaya
Ruta en bus
Vistas de una parte del parque
Vistas del parque

¿Qué hacer en un día?

Si dispones de poco tiempo para visitar el parque, te recomendamos asistir a las instalaciones del centro cultural el cual se encuentra ubicado específicamente en el corazón del Timanfaya.

En el interior del centro cultural encontrarás el Islote de Hilario, desde el cual serás capaz de ver las demostraciones de rarezas geotérmicas que se han producido a lo largo del tiempo por esta zona.

Puedes visitar también las montañas de Fuego, donde iniciarás el recorrido por 14 kilómetros.

¿Qué hacer en varios días?

Recomendado ir al centro de visitantes en el cual obtendrá información básica acerca del parque, su fauna, flora y las actividades formación geológica y volcánica que han acechado esta zona por mucho tiempo, además de enseñarles las costumbres que poseen los habitantes de la isla y planificar mejor la visita junto a la ayuda de los guías y el personal recepcionista.

En el Echadero de los Camellos, podrás apreciar los útiles que utilizaban en la antigüedad para labrar la tierra y el uso que daban los agricultores montados a Camello en las labores del campo día a día.

Comer en el Restaurante el Diablo

En el Islote de Hilario nos encontramos con un ventanal grande que en su interior está el restaurante el Diablo. Es una de las tantas obras creadas por César Manrique.

En el interior del restaurante una vez sentados tenemos una vista panorámica de todo el parque de Timanfaya.

Otro dato curioso es que la comida a la parrilla se hace con el calor que desprende la tierra, por un lado del restaurante hay un foso de unos 15 metros de profundida con una parrilla grande donde la comida adquiere un sabor muy característico de la isla. Su horario de verano es de 12:00 a 16:45 y el resto del año de 12:00 a 15:45.

Interior restaurante
Interior restaurante
Barbacoa del restaurante el diablo
Barbacoa del restaurante

Recomendaciones

Debes tener en cuenta los factores naturales y los campos de lava en los cuales podría decirse que no existe camino alguno y por ello es importante la preservación de todo el ecosistema en general.

  • Llevar siempre bebidas hidratantes o agua, junto a algo de provisiones y comida.

  • Dentro el parque no se dispone de ningún punto o zona en las cuales puedas protegerte del sol, así que deberás llevar tu propia gorra, gafas de sol y cremas de protección solar.

  • Utilizar calzado y ropa adecuada además de asegurarse que sea transpirable.

  • No caminar bajo tu propia iniciativa y seguir siempre alguno de los senderos marcados.

Atención: Normas de visita al parque

Las siguientes acciones no están permitidas en el parque según lo establecido por el PRUG.

  • Acceder a vehículos y carreteras que no estén autorizados previamente

  • En el Timanfaya, flora y fauna no pueden ser recogidas bajo ningún concepto ni fragmentos de animales o huevos de los mismos.

  • Molestar, perseguir, acosar o capturar a los animales silvestres que se encuentran en el parque.

  • Vuelo de globos, parapentes, material pirotécnico al igual que el uso de cometas.

  • Introducir sustancias químicas y derramarlas dentro del parque.

  • Cualquier tipo de publicidad está prohibida en las instalaciones del parque.

Facebook
Google+
Twitter
Email
Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver