Rutas de Sendero por La Gomera





Ruta desde Pajarito hasta Alto de Garajonay

Ruta Pajarito - Alto Garajonay
Ruta Pajarito – Alto Garajonay

En este sendero recorrerán 19 km hasta llegar a Alto Garajonay, el punto más alto de la isla con 1487m. Es el recorrido más importante dentro del parque de Garajonay. Pasarás por Tajaqué, el túnel de El Cedro, El Cedro, la Ermita de Lourdes y El Contadero. A medida de que vayas avanzando verás hermosos paisajes.

En Tajaqué hay miradores en los que te recomiendo realizar una parada y sacar la cámara de fotos.

Algo característico de la ruta es atravesar el túnel de El Cedro (que tiene más de 500 m). Debes llevar linterna ya que está completamente oscuro. Ah, y no olvides andar descalzo o te mojarás los zapatos.

Luego de salir del túnel te toparas con una parada de descanso en El Cedro. Ahí hay un restaurante en el que puedes pedir un buen potaje de berros. Siguiendo la ruta encontrarás la Ermita de Lourdes y un área recreativa para tomar un respiro. Esa zona tiene una singular fuente natural que sale desde el tronco de un árbol y cae en un pozo. 

En dirección a El Contadero hay más miradores. De allí en adelante la subida es constante hasta llegar a Alto Garajonay. En ese punto hay yacimientos arqueológicos que puedes observar.

También cuenta con historias interesantes ya que fue el sitio donde los antiguos gomeros realizaban sus rituales. Si las condiciones climáticas son adecuadas puedes divisar la isla de La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Las panorámicas son de ensueños. 

Adentrarse en los bosques, ver cascadas, alfombras de musgos, la neblina y el contraste de naturaleza que esta ruta ofrece hacen que sea imprescindible en la Gomera y una de las mejores.

Ruta circular desde Las Creces hasta Las Hayas

Ruta circular Las creces - Las Hayas
Ruta circular Las creces – Las Hayas

Este otro sendero también se lleva a cabo dentro del Parque Garajonay. Es cortito y puedes acabarlo en menos de una hora, sin embargo, vale la pena recorrerlo. 

La mejor época del año para realizar esta ruta es a finales de abril y principios de mayo. En esos meses la flora alcanza su máximo esplendor y los brezos, geranios canarios y helechos crean un jardín natural muy hermoso.  

El camino está señalizado casi por completo. Algunos puntos muestran vestigios de los antiguos gomeros y los árboles caídos dan una referencia de qué tan viejo es el bosque. La ruta no es tan concurrida como parece, así que solo quedas tú, la naturaleza y sus agradables sonidos.

Ruta desde San Sebastián hasta Hermigua (GR132)

Ruta San Sebastián - Hermigua GR132
Ruta San Sebastián – Hermigua GR132

Este sendero es el más largo. Tiene 30 km y una dificultad moderada (principalmente por la distancia, las subidas y bajadas). Su nombre completo es Camino Natural Costas de La Gomera. En él tendrás que moverte por San Sebastián y el Parque Natural de Majona. 

En esta ruta pasarás por la Iglesia de la Asunción (la más importante de la isla), y estarás rodeado de pinos canarios, palmeras y extensiones de fayal-brezal. En distintos puntos del trayecto podrás divisar el Teide y observar el Barranco de Ávalo. 

Cerca de Hermigua el camino alterna entre subidas y bajadas, y ofrece increíbles vistas a la costa. Si quieres conocer vestigios de épocas pasadas te recomiendo tomar un desvió hacia el Pescante de Hermigua. Se utilizaba para la exportación de frutas y el transporte de personas, pero perdió uso con la construcción del puerto de San Sebastián. Ahora solo es una muestra de la antigua arquitectura gomera.

Ruta desde Raso de la Bruma hasta Risquillos de Corgo

Ruta Raso de la Bruma - Risquillos de Corgo
Ruta Raso de la Bruma – Risquillos de Corgo

Otro sendero cortito (de poco más de 1 km) es este. Y, al igual que el anterior, sí o sí debes recorrerlo. Quedarás fascinado todo el tiempo que tardes. El bosque donde se realiza esta ruta parece hechizado por los retorcidos árboles cubiertos de musgo y líquenes, y la bruma constante que es más visible en la mañana. 

Si lo piensas mejor, recorrer este bosque de laurisilva te puede transportar al ambiente de una película de terror. De cierta forma, tiene un toque terrorífico, y al mismo tiempo, encantador. No olvides llevar tu abrigo.

Ruta desde Chipude hasta Vallehermoso

Ruta Chipude - Vallehermoso
Ruta Chipude – Vallehermoso

Este último sendero lo puedes hacer desde Chipude a Vallehermoso o viceversa. Te aconsejo hacerlo como te indico para que alargues la ruta, si quieres, y llegues hasta la Playa de Vallehermoso

En el trayecto primero pasarás por El Cercado y Las Hayas. En ambas zonas hay artesanía local. Luego llegarás a la Ermita de la Virgen de Coromoto. Ese sitio cuenta con una zona recreativa para descansar. Es agradable quedarse ahí un rato. 

Después entrarás al Parque Garajonay. Al hacerlo notarás un cambio drástico del paisaje: estarás rodeado de un hermoso bosque. 

Antes de llegar al descenso de Vallehermoso verás otra zona de descanso donde te sugiero descansar un poco. Más adelante, en el final del parque, comienza una subida que te regala una grandiosa vista a Roque Cano y luego una bajada hasta el municipio. 

Si te animas a ir a la playa, acércate al Castillo del Mar. Es una antigua edificación que servía como embarcadero de plátanos. Hoy en día se utiliza para realizar exposiciones, conciertos, teatros…

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pedro Rodriguez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Proveedor de hosting privado.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver
Privacidad