Un viaje fantástico por el TEIDE con gastos mínimos? Aquí está cómo.

Compartir esta página en

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

No cabe duda que hablar de la Isla de Tenerife es hablar obligatoriamente del Parque nacional del Teide. ¡Es lo que más resalta de la isla! Por ello, es necesario saber más sobre este parque tan interesante como particular. ¿Te interesa? Entonces no dejes de leer por nada del mundo.

Información sobre el Parque Nacional del Teide

HORARIO: Abierto todos los días – De 09:00 a 16:15

PRECIO: Entrada Libre

UBICACIÓN: Tenerife – Ver Mapa

Oficina Administrativa del Parque Nacional del Teide: 922 922371

Ubicado en lo más alto del Tenerife, se encuentra el conocido Parque del Teide. Curiosamente, esta zona también resulta ser la zona más alta de toda Canarias y España por igual con sus 3.718 metros de altura.

Es el más antiguo y el más grande parque nacional que podrás encontrar en las Islas Canarias. Por ello, resulta muy importante su preservación.

El parque fue creado en 1954 por sus impresionantes paisajes volcánicos y la gran riqueza de fauna y flora que puedes encontrar en el teide.

En el 2007 este imponente parque fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad. También tiene el diploma Europeo y está reconocido por la Red Natura 2000.

Aquí en el Parque nacional Teide se puede encontrar un total de 168 plantas superiores. De entre ellas, solo 58 son consideradas como plantas endémicas de canarias.

Por si esto fuera poco, también se pueden encontrar 3 plantas en peligro de extinción. ¡Otras 12 se encuentran en una situación vulnerable! En cuanto a la fauna se trata, realmente tienen una gran variedad de animales entre los que resaltan:

  • Canario silvestre
  • Caminero
  • Hornero
  • Cernícalo
  • Pinzón del Teide
  • Lagarto tizón
  • Erizo

Realmente hay mucho que ver en este parque que goza de variedad exclusiva a nivel mundial. Alberga rincones y especies naturales que no se ven en ninguna otra parte del planeta, como la violeta del Teide o el Tajinaste.

Justo a los pies del Teide se extiende el llano de ucanca, que es como un desierto lunar pero en la tierra.

¿Cómo llegar?

En autobús:

  • Salida desde el Puerto de la Cruz, coger la línea 348.
  • Salida desde Costa Adeje, coger la línea 342.

En coche:

  • Desde el norte por la carretera TF-21 La Orotava-Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.
  • Desde el sur, por carretera TF-21.
  • Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.

La subida por la carretera es interesante y preciosa, las vistas por encima de las nubes, pasar de calor a frío en unos metros es increíble.

Subimos muy tranquilos y sin problemas al llegar estacionamos cerca del teleférico, pagamos la entrada y tuvimos suerte de no hacer mucha cola. Aunque es mejor reservar previamente para no esperar.

Una vez arriba los senderos están bien marcados no tienen desperdicio, las vistas y pensar en cómo se formó el volcán y la isla le dan un toque de magia al paseo.

Si tienes suerte y no hay nubes se pueden ver las otras islas. Debes saber que para ir hasta el pico del teide tienes que pedir un permiso desde está web.

de camino al teide
De camino al teide
Mirador por el camino
Mirador por el camino

¿Qué podemos hacer en el Teide?

Visita de solo un día

Si solo tienes un día para visitar el parque te recomiendo que recorras todos los miradores que hay por la carretera TF 21, también darse una vuelta por el centro de visitantes del El Portillo y por último un paseo corto por los alrededores de los Roques de Garcia.

Otra opción es ir directamente al teleférico y subir a la zona alta del teide (recuerda llevar ropa de abrigo porque arriba hace frío)

Visita de varios días

En cambio si tienes varios días para explorar el teide puedes empezar por ir al centro de visitantes del El Portillo, realizar alguna ruta señalizada por la falda del teide (en el centro de visitantes te puedes informar de las diferentes rutas).

Hay senderos largos como La Fortaleza o Siete cañadas y otros más cortos como el de Arenas Negras o Roques de Garcia.

Podemos repartir los senderos entre varios días para que no sea tan agotador, y por supuesto tienes que subir al teide con el teleférico o caminando (es una ruta de unas 6 horas) incluso podemos llegar hacer cima pero debemos de tener un permiso especial

Es aconsejable reservar con uno o dos meses de antelación, es gratuito y sólo válido para la fecha seleccionada.

La sensación de tocar el cielo

Puedes quedarte a dormir en el Refugio Altavista que está en la cima del teide, nosotros todavía no lo hemos probado pero si hemos hecho una excursión para ver desde la cima el atardecer con una cena incluída.

La mezcla de colores y la sensación que provoca el estar a tanta altura es indescriptible. Deja que las estrellas te sorprendan mientras un astrónomo te va explicando el cielo nocturno.

Refugio altavista
Refugio altavista
Puesta de sol desde el refugio
Puesta de sol desde el refugio

Rutas guiadas por el Teide

Ruta 1

Salen desde la Oficina del Portillo:

  • Arenas Negras tiene una duración de dos horas y media.
  • La Fortaleza tiene una duración de tres horas y media.
  • Risco Verde tiene una duración de tres horas.

Salidas a las 9:15 y 13:30 horas (salvo La Fortaleza, que sólo sale a las 9:15).

Ruta 2

Salida desde el Centro de Visitantes de Cañada Blanca:

  • Roques de García tiene una duración de dos horas y media.
  • Degollada de Guajara tiene una duración de tres horas y media.
  • Guajara tiene una duración de cinco a seis horas.

La salida es a las 9:30 y 13:00 horas la ruta de Roques García (las otras dos solo salen a las 9:30 h).

Ruta: subida al Teide por Vilaflor

Vamos a descubrir una de las rutas con más magia de Canarias, la conocida como ‘subida al Teide por Vilaflor’, una excursión que no olvidarás.

Comenzamos poniendo rumbo a la que será nuestra primera parada antes de llegar al Teideel pueblo que tiene el honor de ser el más alto de España: Vilaflor. Para llegar a él hay que coger la carretera TF-21 que va a Arona, (pueblo que hay que bordear) y que está a la altura de Playa de las Américas (tanto si vienes del sur como si vienes del norte por la autopista principal de la isla llamada TF-1)

Comenzamos el ascenso desde la costa hasta Vilaflor por la carretera TF-21, una vía sinuosa y antigua por la que tendremos que ascender unos 1.500 metros hasta alcanzar nuestro destino. Conduciendo a una velocidad moderada, con la que se pueda disfrutar del verde paisaje, el tiempo estimado de llegada suele ser inferior a una hora.

Una vez en Vilaflor la mejor manera de estirar las piernas tras el viaje en coche es dar un tranquilo paseo por el centro histórico del pueblo en el que la arquitectura se funde con la naturaleza. Escasos metros separan las rutas de  senderismo de los edificios históricos más importantes de Vilaflor. 

Por ejemplo la impresionante Iglesia San Pedro Apóstol, que presume de título de Bien de Interés Cultural, o la Casa de los Soler, fundadores del pueblo. A escasos metros de estos dos edificios hay una plaza con fuentes, árboles y  alguna terracita donde tomar un refrigerio para coger fuerzas antes de retomar el camino en coche hacia el Teide.

Proseguimos por la Carretera TF-21 en dirección a las Cañadas del Teide pero antes de abandonar el municipio de Vilaflor hay otra parada que merece la pena hacer.  Saliendo de Vilaflor, aproximadamente a un kilómetro, comienza el Parque Natural de la Corona Forestal. 

En él un ilustre residente espera la visita de los turistas con las ramas abiertas: el Pino Gordo. Se trata de uno de los árboles más famosos de Canarias porque ostenta el título de ser el pino canario más grande del archipiélago. Mide 60 metros de alto y el perímetro de su tronco tiene 8 metros, para abrazar su tronco harían falta 8 personas.

Ahora sí, las Cañadas del Teide nos esperan. Comenzamos el ascenso y a partir de los 2.700 metros de altitud el verde característico que ha estado tiñendo el paisaje cambia drásticamente y la vegetación es sustituida por un paisaje que muchos definen como lunar. 

Al final de la última curva el Padre Teide se muestra ante nosotros en todo su esplendor, parece que hemos llegado a la luna. Un paisaje árido, ríos de lava petrificados y rocas volcánicas negras como el carbón nos envuelven, maravillando nuestros sentidos.

Para poder observar bien este regalo de la naturaleza, a lo largo de la carretera hay diferentes miradores en los que poder pararse para inmortalizar el volcán más famoso de nuestro país, cuya fama que también traspasa nuestras fronteras. Sus 3.718 metros de altura convierten al Teide en el pico más alto de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Llegados a este punto de la excursión hay dos posibilidades: la primera continuar y adentrarse en el Parque Nacional del Teide, llegar hasta el teleférico y subir casi a lo más alto del volcán, posponer la hora de la comida o llevar un tentempié, o la segunda que es la que propongo yo para que el viaje no se haga muy largo con los niños ya que al parar en Vilaflor se nos habrá hecho ya la hora de comer y el hambre aprieta.

La segunda opción es bajar por dónde hemos subido, por la carretera TF-21 en dirección a Arona hasta llegar al pueblo de Ifonche donde pararemos a comer para después regresar a nuestro alojamiento volviendo sobre nuestros propios pasos.

El pequeño y recóndito lugar llamado Ifonche es conocido sobre todo por sus restaurantes donde se pueden degustar los mejores platos típicos de Tenerife a precios muy populares. Hay varios restaurantes pero mi recomendación es El DORNAJO.

Este restaurante es uno de los más veteranos de la zona, abrió sus puertas hace más de 25 años. Tiene unas preciosas vistas al Barranco del Infierno y además está rodeado de naturaleza, una zona tranquila en la que los niños pueden jugar tras el almuerzo. Sus especialidades son el conejo encebollado, escaldones, carne de cochino y sus postres caseros. El mejor consejo a seguir es llegar con hambre porque todo está exquisito y las raciones son generosas.

Recomendaciones en tu visita al parque

Lo más importante es llevar ropa y calzado cómodo, también algo de ropa de abrigo porque puede cambiar el tiempo bruscamente del calor a frío y estar hidratado en todo momento.

  • Ropa y calzado cómodo
  • Ropa de abrigo
  • Crema protectora solar
  • Gafas y gorra
  • Agua y comida
  • Un pequeño botiquín

Si vas con el coche tienes que llenar el tanque porque dentro del parque del teide no hay gasolineras.

Y tener mucho cuidado durante el recorrido porque las carreteras son estrechas y con curvas dónde hay tramos sin visibilidad, así que tener mucha precaución.

¿Dónde comer?

Una vez que te encuentres en las instalaciones del Parque Teide, podrás ser capaz de disfrutar de la deliciosa gastronomía local la cual se compone de varios platos y entre ellos están las populares papas con mojo y el conejo preparado al estilo clásico canario a lo salmorejo.

Y para los paladares más exquisitos pueden optar por comer en los establecimientos de hosteleria ubicados tanto en Portillo Alto como en Portillo Bajo.

Peroooo no me iba a olvidar de nombrarte los dos restaurantes que me hicieron vivir un momento placentero «Gastronómico»:

Parador de las Cañadas del Teide y El Rincón de Roberto

Conejo en salmorejo
Conejo en salmorejo
Queso asado
Queso asado

Importante: Normas del parque

Las siguientes acciones no están permitidas bajo ningún término según lo establecido por el Plan Rector de Uso y Gestión o PRUG:

  • Molestar, perseguir o causar cualquier tipo de molesta a la fauna del parque.

  • La siembra o liberación de plantas o especies de animales a menos que sea previamente autorizada y con fines cinegéticos.

  • Extraer cualquier tipo de material de clase geológica.

  • Acampar al aire libre

  • Establecer algún punto donde se vendan y comercien artículos de cualquier tipo.

  • Colocar carteles o anuncios publicitarios.

  • Aparcamiento de coches fuera de los lugares establecidos con estos fines.

Curiosidades del Teide

Para completar todo lo que necesitas saber sobre el Teide, aquí tienes algunas curiosidades un tanto interesantes. ¡De seguro te dejan con ganas de ir a este parque justo ahora!

  • La película “One Million Year B.C” fue rodada justamente en el parque y eso fue en el año de 1966.

  • El segundo volcán más impresionante de Europa resulta ser el volcán del Teide. ¡El primero es el conocido Volcán Etna!

  • En el 2010 este parque fue el más visitado de toda Europa y el segundo parque más visitado del mundo.

  • En la sexta entrega de la saga de películas “Rápido y Furioso”, el Teide fungió como escenario principal. Ello, por supuesto, considerando solo los planos exteriores.

  • En 1998 fueron detenidos en el Teide los miembros de una secta liderada por una psicóloga alemana. ¡Algo realmente curioso sin duda!

  • La mayoría de las escenas de las películas “Furia de Titanes” fueron grabadas aquí. ¡Todo en el parque del Teide!

  • El templo cristiano a más altitud de España se encuentra ubicado en esta localidad. Siendo precisos, se encuentra en el Parador Turístico de Las Cabañas.


>