Rutas de Sendero por La Palma

Ruta de los Volcanes. Desde el Pilar hasta Los Canarios

Ruta de Los Volcanes
Ruta de Los Volcanes

Este sendero parte desde el refugio El Pilar. Tiene 24 km de largo y un tiempo de duración aproximado de ocho horas. 

La ruta se lleva a cabo dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja. Es tan larga que pasarás por una zona desértica de lava solidificada, cerca de varios volcanes como el Hoyo Negro, San Martín y Teneguía (a los cuales puedes subir o bordearlos) y un camino lleno de pinos. 

Desde algunos puntos se pueden divisar otras islas como El Hierro, Tenerife y La Gomera. Y desde los miradores podrás ver volcanes, las zonas montañosas de la Caldera de Taburiente y el Faro de Fuencaliente. A quien le guste el senderismo y la geología amará esta ruta. 

Te recomiendo utilizar botas ya que la arena volcánica genera incomodidad y cansancio. El trayecto está bien señalizado al principio, pero no tanto al final. Lleva abundante agua y disfruta este recorrido de encanto.

Ruta circular Cubo de Galga (PR LP5.1)

Ruta Cubo de la Galga PR LP 5.1
Ruta Cubo de la Galga PR LP 5.1

Este recorrido circular es más fácil y corto que el anterior (10 km). Lo alucinante de él es que, al adentrarte en el bosque, pareciera que retrocedieras en el tiempo para estar en una selva salvaje silenciosa. 

En casi todo el camino estarás acompañado de grandes helechos de más de dos metros de alto, ¿puedes imaginarlos? El sendero no está bien señalizado y es fácil perderse, así que lleva GPS. 

Al principio el suelo es de asfalto y luego de tierra. En un punto puedes tomar un desvío para subir al mirador de Somada Alta, el sitio más alto de la ruta. Desde ahí se tiene una linda vista a toda la zona. 

Ten cuidado con los descensos. La vegetación es frondosa y puede dificultar la visión, además, algunas partes son resbaladizas.

Ruta desde Roque de los Muchachos hasta Puerto Tazacorte

Ruta Roque de los Muchachos - Puerto de Tazacorte
Ruta Roque de los Muchachos – Puerto de Tazacorte

Esta es la ruta más difícil de la lista. Comenzarás en Roque de los Muchachos (a unos 2500m) y descendemos hasta el Puerto de Tazacorte (a los 0m) durante 15 km. Suena interesante, ¿no lo crees? 

En unas cinco horas deberías acabarla. En ese tiempo disfrútala al máximo. Pasaras por paisajes diferentes dignos de admirar, y a lo largo del trayecto tendrás que afrontar algunos desafíos (estar en constante bajada ya supone un reto). Intenta empezar lo más temprano posible. 

La parte superior de Roque de los Muchachos suele tener neblina y ofrecer unas vistas increíbles al resto de la isla. Lleva al menos 4 l de agua por persona. 

Este sendero lo puedes hacer en una bicicleta de montaña, muchos ciclistas mueren por hacerlo así. Pero no de forma literal, eh. Simplemente sienten una extraña fascinación por recorrerlo de esta manera. Si la harás en bici sé prudente, o podría ser peligroso. Al finalizar el sendero te espera una playa donde puedes descansar y pasar el resto del día relajándose.

Ruta Naciente de Marcos y Cordero

Ruta Nacientes de Marcos y Cordero
Ruta Nacientes de Marcos y Cordero

Este sendero es peculiar, y quizá no hayas recorrido uno así. Ya te explico el porqué. Se realiza en el Parque Natural de Las Nieves y está muy bien señalizado. En cinco o seis horas lo puedes terminar. 

Su atracción más interesante (que lo dota de singularidad) es que debes atravesar trece túneles de diferentes longitudes. En ellos es necesario utilizar una linterna y un casco. Algunos están completamente oscuros y son tan bajos que deberás andar cuclillas para evitar darte un golpe en la cabeza. 

Dentro de los túneles se pierde la señal del GPS. El más largo es el tercero con 347 m. El doceavo es entretenido. Tiene 97 m de longitud y cae agua desde arriba. Por eso los senderistas llevan un chubasquero

Después de salir de ellos te encuentras con un bosque de laurisilva. Hay partes del sendero que no son accesibles por peligros de derrumbamientos. De hecho, es un poco peligroso cuando llueve, pero en general el trayecto es agradable. 

Te toparás con rocas gigantes, algunos manantiales de agua potable y el Mirador del Espigón Atravesado para finalizar con broche de oro.

Ruta Cascada de Colores (PR LP13)

Ruta Casada de Colores PR LP 13
Ruta Cascada de Colores PR LP 13

El último sendero no se queda atrás en singularidad. La Palma es una isla paradisiaca que cuenta con lugares encantadores. La Cascada de Colores es uno de ellos. 

La ruta tiene 12 km y está bien señalizada. El objetivo es subir por el cauce del Barranco de las Angustias hasta la cascada. El paisaje, producido por la erosión del terreno, es increíble. Ver rocas nunca había sido tan divertido como lo puede ser en La Palma. A medida de que te vas acercando a la Cascada de Colores verás otras donde puedes darte un baño para refrescarte. 

Por ahora tal vez no lo creas, pero esa cascada de verdad tiene varios colores cuando el agua refleja los rayos solares. Entre ellos destacan tonos verdes, rojos, naranjas, amarillos… todo el sitio está iluminado así. Incluso el agua tiene una tonalidad cobriza. Es un atractivo que no te puedes perder. 

4 comentarios en «Rutas de Sendero por La Palma»

    • Muchas gracias por sus bonitas palabras! Pronto añadiremos nuevas guías para disfrutar de una manera diferente de las islas canarias, y salir de la rutina típica.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pedro Rodriguez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Proveedor de hosting privado.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver
Privacidad