Isla de Tenerife

1

Antes de viajar a Tenerife debes conocerla

Es una isla ubicada en el Océano Atlántico que pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias en España, y que a su vez, comparte con La Palma, La Gomera y El Hierro la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La capital de la isla es Santa Cruz de Tenerife, ciudad que tiene el mismo nombre que su provincia, y es la urbe que acoge la mayor población con 206.965 habitantes, seguida de Santa Cristóbal de La Laguna con 152.222 habitantes.

Su extensa superficie de 2.034,38 km2 y sus 894.636 habitantes, según el censo realizado en 2017, la posicionan como el islote más amplio del archipiélago y con mayor población en todo el territorio español.

Según la historia de Tenerife, la población aborigen de la región, conocida como los ‘Guanches’, llegó a la isla aproximadamente en el siglo II A.C., proveniente de África. No se sabe a ciencia cierta cómo se trasladaron a territorio español, pero lo cierto es que hoy en día se caracterizan por ser cálidos, amables y muy atentos con los turistas.

En lo que respecta a la religión, en Tenerife, al igual gran parte de España, la mayoría de la población se considera católica, a pesar de que un gran grupo no es practicante. En este sentido, San Miguel Arcángel y la Virgen de la Candelaria son los principales patronos de la isla; se podría decir que la advocación mariana representa la unión entre la cultura guanche y la española, puesto que los aborígenes tomaron como propia la imagen que dejaron en la playa los misioneros de Lanzarote y Fuerteventura.

No obstante, gracias a la influencia de los miles de turistas que se acercan cada año a la región, otros cultos como el islam, hinduismo o budismo han incrementado su número de seguidores.

El relieve de Tenerife se caracteriza por ser montañoso, con puntos altos que sobrepasan los 3.000 metros de altura. Entre las cordilleras que se encuentran en la isla, está la dorsal de Pedro Gil, la cual se extiende desde el monte La Esperanza hasta las inmediaciones de La Caldera de Las Cañadas; siendo la cima el Pico del Teide la más alta con 3.718 metros.

Otra cordillera muy reconocida es la dorsal de Abeque, que se conforma por una serie de volcanes que unen al macizo de Teno con el edificio central insular de Teide – Pico Viejo. Específicamente en esta zona se encuentra el histórico volcán Chinyero, el último en hacer erupción en la isla, luego de que se registrara su actividad en 1909 sin dejar ninguna víctima.

En lo que respecta a flora y fauna, Tenerife ofrece una gran diversidad ecológica, a pesar de tener una superficie bastante reducida. Los microclimas que permite la naturaleza en la isla han permitido la formación de 140 especies vegetales endógenas que no se encuentran en ninguna otra región, y aproximadamente 1400 tipos de plantas; entre las destacan los bosques termófilos.

Por su parte, las especies animales existentes en el territorio se distribuyen entre sus frondosas selvas y sus hermosas playas, específicamente en el bosque Pinar, donde se encuentran dos aves muy particulares de la región; el pico picapinos y el pinzón azul, este último es uno de los símbolos naturales de la isla.

Uno de los sitios más emblemáticos de la isla es el Parque Nacional del Teide, lugar que fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, siendo el parque más visitado en toda la isla al atraer la mayor cantidad de turistas en todo el mundo.

Sin embargo, no es el único sitio reconocido por el organismo de las Naciones Unidas. El casco histórico de la ciudad San Cristóbal de La Laguna también fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Esto gracias a que es la primera ciudad donde se estableció la paz durante la época colonial y no contiene murallas que la dividan de otras zonas. Además, contiene el trazado original de su construcción, que data del siglo XV.

Estos son solo algunos motivos que hacen de Tenerife uno de los destinos más atractivos del archipiélago de Canarias. En líneas generales, se trata de una isla donde se puede hacer prácticamente de todo; desde deportes acuáticos y turismo de aventura, hasta escapadas románticas y recorridos históricos. Sin duda un lugar único en toda España.

2

¿Cómo llegar a Tenerife? ¿Avión o Barco?

Siendo uno de los principales destinos turísticos de España, Tenerife ofrece una amplia variedad de medios para visitar la isla. En este sentido, el transporte aéreo es una de las vías más fáciles y cómodas para trasladarse, pudiendo llegar directamente desde las principales ciudades españolas y varias capitales europeas.

Los aeropuertos de Tenerife Norte (TFN) y Tenerife Sur (TFS), también conocidos como Los Rodeos y Reina Sofía respectivamente, conectan a la isla con el resto del archipiélago. De igual forma, permiten la conexión con diferentes ciudades peninsulares como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia, y con destinos internacionales como el Reino Unido, Alemania, Italia o Francia, por nombrar algunos.

El Aeropuerto de Los Rodeos, situado al norte de Tenerife en San Cristóbal de La Laguna, específicamente a 11 kilómetros de Santa Cruz, tiene acceso a través de la autopista TF-5. Mientras que al aeropuerto de Reina Sofía, situado al sur de la isla, en el municipio Granadilla de Abona, se puede llegar por intermedio de la autopista TF-1.

Ambos aeródromos ofrecen un total de 65 aerolíneas con destinos nacionales e internacionales. Sin embargo, el aeropuerto de Tenerife Sur posee el mayor tráfico aéreo de la región, además de ser uno de los que presenta gran cantidad de movimiento en todo el territorio español, gracias a un aproximado de 9 millones de usuarios que utilizan sus instalaciones anualmente para viajar.

Por otro lado, existe el método de transporte marítimo que sería la segunda opción más factible que ofrece la isla para visitantes. En Tenerife se encuentran hasta ahora dos puertos comerciales, uno en Santa Cruz y otro en Los Cristianos. El primero de ellos se encarga de concentrar el tráfico de cruceros y ferris que entrelazan a Gran Canaria y la Península, pudiendo llegar a él desde Barcelona, Cádiz o Huelva, mientras que el segundo cubre el traslado entre islas del mismo archipiélago.

Desde el puerto de Los Cristianos, ubicado hacia el sur de Tenerife, existe una numerosa cantidad de embarcaciones que facilitan viajes y excursiones turísticas hacia el acantilado de Los Gigantes o a lugares para avistar ballenas y delfines. Los dos terminales marítimos son posibilidades comerciales para la isla; en este sentido, algunas compañías permiten el transporte de vehículos personales a los turistas.

Moverse en autobús por Tenerife

Una vez en Tenerife, existen servicios de autobuses regulares hacia diferentes ciudades de la isla que los lugareños llaman ‘guaguas’. Estos transportes son gestionados por la compañía TITSA, y cubren la totalidad de rutas en Tenerife. Dicha flota de vehículos se caracterizan por poseer un color verde muy llamativo y se puede adquirir un bonus-bus que permite ahorrar un 50% del precio habitual del boleto.

La forma más fácil de adquirir estos bonus-bus que ofrece la compañía de autobuses, es en cualquier estación de TITSA o, también, se pueden encontrar a la venta en diferentes quioscos de la zona, los cuales están identificados con una pegatina en su exterior. Estos no se pueden comprar una vez se aborde la ‘guagua’ y, en caso de que el saldo no sea suficiente para abonar algún viaje, la diferencia tiene que pagarse en efectivo.

Horarios de las Guaguas de la isla

Moverse en taxis por Tenerife

Otro de los medios de transporte más utilizados para transportarse en Tenerife son los taxis, esto debido a la gran cantidad de líneas que operan en toda la isla. El costo de este servicio varía según el destino, puesto que cada uno de ellos cuenta con un taxímetro que empieza a funcionar apenas el usuario aborde el vehículo e inicie el viaje.

Puedes identificar fácilmente estos vehículos por su característico color blanco, y un aviso de “taxi” en el techo o parabrisas. Estos servicios te permiten contratar una excursión por cualquier zona de la región con tarifas fijas para cada rute. Además, existen algunos preparados con rampas para el acceso y descenso de usuarios minusválidos. Sin embargo, es necesario tomar precauciones ya que cada automóvil tiene capacidad únicamente para cuatro personas incluyendo niños.

Moverse en tranvía por Tenerife

Otra posibilidad bastante rentable para transportarse en Tenerife es el uso del tranvía, el cual es gestionado por una compañía de la zona. Estos medios ofrecen plazas para bicicletas y coches de bebés para facilitar el traslado a ciclistas y madres, respectivamente.

El tranvía realiza un recorrido por la línea 1 Santa Cruz-La Laguna, con 21 paradas específicos y cuenta con una duración de 40 minutos. La forma de adquirir un boleto para gozar de este servicio es a través de alguna expendedora en las diversas estaciones o en las oficinas comerciales de la compañía de tranvía Metropolitana de Tenerife.

Rentar un vehículo en Tenerife

Por último, un medio de transporte que representa una buena oportunidad para el turista, es el alquiler de vehículos, que se puede realizar en los aeropuertos desde el mismo día de su llegada. Este método permite rentar una motocicleta, automóvil o autobús durante varios días y significa un costo mucho menor, en comparación al pago recurrente de taxis y otros medios de transporte antes mencionados.

Para rentar un coche en Tenerife es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario contar con una licencia de conducir. También debes tener una tarjeta de crédito, aunque algunas compañías no exigen esta como un requisito indispensable. Por último tendrás que firmar un contrato y pagar un seguro en caso de que algo le ocurra al vehículo mientras lo usas.

El costo del servicio depende principalmente del tipo de coche que elijas y el año de su salida al mercado, pero una vez tengas las llaves en tu poder, podrás moverte con total libertad por la isla.

Desde
Hasta Santa Cruz
Aeropuerto Norte
Aeropuerto Sur
Teide
Los Cristianos
Santa Cruz 12 Km62 Km40 Km76 Km
Puerto de la Cruz40 Km28 Km92 Km30 Km74 Km
Aeropuerto Norte12 Km25 Km65 Km33 Km79 Km
Aeropuerto Sur68 Km71 Km 62 Km19 Km
Los Cristianos76 Km79 Km16 Km48 Km

3

¿Dónde buscar alojamiento en Tenerife?

Debido a que Tenerife es un punto turístico muy concurrido por miles de personas al año, ofrece diversas posibilidades para alojarse según las necesidades de cada persona o grupo familiar, bien sea en hoteles, cabañas, apartamentos de alquiler o posadas.

La isla se divide en dos zonas: norte y la sur, es por eso que resulta necesario conocer de primera mano las diferentes regiones que se encuentran en Tenerife para poder elegir mucho mejor nuestro alojamiento.

Alojarse en Los Gigantes

El primer lugar donde alojarse en Tenerife es la zona Los Gigantes. Este pueblo que se caracteriza por ser bastante tranquilo, le debe su nombre a los acantilados que le rodean. Dicha localidad es una de las más elegidas por los turistas al momento de vacacionar, puesto que ofrece una gran variedad de hoteles, apartamentos, restaurantes y bares, siendo un buen lugar para encontrar alojamiento barato.

Es en esta zona donde se encuentra la playa de arena negra Los Guíos, la cual a pesar de no contar con una gran extensión, es un lugar ideal para surfear, con olas de más de 2 metros que pueden ser montadas por surfistas de cualquier nivel. Otra de sus mejores cualidades es que cuenta con un puerto donde puedes iniciar excursiones en barco a varios puntos de la isla, además de ser una buena opción para practicar buceo y diversos deportes acuáticos.

Hospedaje en Puerto de Santiago

Otra región donde es muy recomendable alojarse en Tenerife con niños es el Puerto de Santiago, una pequeña población bastante cercana a Los Gigantes, tan cerca que se puede ir de un lugar al otro caminando. En esta comunidad viven la mayoría de los habitantes tinerfeños y ofrece un aire mucho más local donde puedes conocer las raíces de la cultura aborigen de la isla. Esto también la convierte en un excelente lugar para alojarse en Tenerife sin coche.

Puerto de Santiago es una excelente elección, puesto que se encuentra al lado de la Playa de Arena, además de encontrar varios resorts y hoteles con paquetes todo incluido. De igual forma, dispone de muchos bares, restaurantes y tiendas para asistir en familia y comprar algunos recuerdos.

Alojamiento barato en Callao Salvaje y Costa Adeje

Una muy buena opción donde dormir en Tenerife es Callao Salvaje. Esta zona se encuentra situada a tan solo 8 kilómetros del área principal de Las Américas y se caracteriza por ser un lugar principalmente residencial, con algunos hoteles pequeños que incluyen desayuno.

Uno de sus atractivos turísticos más resaltantes es el paseo marítimo que ofrece, además de un centro comercial con múltiples bares y restaurantes que se caracterizan por la venta de pescado fresco, sin duda una de las mejores zonas para disfrutar de la gastronomía de la isla.

De igual forma, la pequeña Playa de Ajabo que se encuentra en la localidad es ideal para personas que buscan un destino bastante tranquilo y, con algún vehículo rentado, se podrían visitar fácilmente todos los puntos vacacionales de la isla.

Si eres de los que les gusta visitar lugares en familia, sin duda alguna Costa Adeje es la mejor opción para ti y tus seres queridos. Esta localidad se encuentra ubicada entre el Callao Salvaje y Puerto Colón, y es considerada por muchos como el mejor destino para alojarse en Tenerife.

La mayoría de las playas de Costa de Adeje cuentan con banderas azules, es decir, que son lugares óptimos y que tienen los requisitos necesarios para considerarse seguras y fuera de peligro. Sin embargo, su mayor atractivo son las posibilidades de ocio que ofrece el lugar, como campos de golf de alta categoría, Aqualandia, parques, spas, casinos, excursiones para avistamiento de ballenas, bares y restaurantes.

Alojarse en Playa de las Américas

Si lo que buscas es un lugar para tener una buena vida nocturna y disfrutar con amigos, la mejor zona que ofrece Tenerife es Playa de las Américas. Esta se caracteriza por ofrecer a los visitantes bares, discotecas y noches que se alargan hasta altas horas de la madrugada. En este sentido, se podría decir que es el sitio más juvenil para alojarse al sur de Tenerife.

Playa de las Américas también pretende ser un destino para familias que buscan vacacionar y resulta ideal para aquellas parejas jóvenes a las que les gusta divertirse. Cuenta con una amplia variedad de actividades para ofrecer, entre ellas deportes acuáticos, además de brindar buenas y acogedoras playas, tiendas de todo tipo y restaurantes con exquisita comida.

Alojarse en Los Cristianos

Otro muy buen lugar donde alojarse al sur Tenerife es Los Cristianos, que es la segunda zona vacacional más turística del sur de la isla. Su ubicación es justo al lado de Playa de las Américas, y se caracteriza por ser un área donde se realizan paseos desde el puerto hacia islas cercanas y excursiones especiales para ver ballenas y delfines.

Sin embargo, el mayor atractivo de esta zona son sus dos playas principales: Los Cristianos y Las Vistas, las cuales son bastante atractivas por sus cristalinas aguas y su fina arena. Además, dispone de una infinidad de variados restaurantes, bares de todo tipo y muchos cafés para que familias y amigos compartan mientras gozan de la vista que ofrece un paisaje que parece sacado de una película de fantasía.

Alojarse en Costa del Silencio

Por su parte, Costa del Silencio es una de las zonas para hacer turismo más antiguas que ofrece la isla de Tenerife. La misma cuenta con una pequeña playa llena de cantos rodados con unas aguas ideales para sumergirse y disfrutar. A su vez, dispone de una gran cantidad de apartamentos privados para alquilar.

Costa del Silencio es ideal para alojarse en familia, ya que goza de muy buenos precios en la mayoría de sus hospedajes. Además, si se dispone de un coche particular, está ubicada en un punto ideal para recorrer el resto de Tenerife y sus principales playas.

Alojarse en Los Médanos

Su buscas un lugar donde puedas empaparte de lo mejor de la cultura de Tenerife, la isla ofrece Los Médanos. Esta zona se encuentra ubicada justo al norte del Aeropuerto de Tenerife Sur y se caracteriza por ser un excelente lugar para realizar surf y windsurf; de hecho ha sido sede de torneos de ambos deportes en diferentes oportunidades.

En los últimos años ha pasado a ser uno de los lugares preferidos de los turistas, ya que dispone de diversas playas de arenas doradas, además de ser un sitio ideal para realizar actividades acuáticas como buceo o esnórquel.

Alojarse en Santa Cruz de Tenerife

Por su parte, Puerto de La Cruz y Santa Cruz de Tenerife acostumbra a atraer la mayor cantidad de turistas debido a que son los principales puntos de acceso del norte. El primero es uno de los lugares más sofisticados de la isla y goza de una abundante vegetación tropical, mientras que la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, es un lugar con un toque más citadino, puesto que existen galerías de arte, museos, jardines botánicos y plazas animadas.

4

¿Cómo es el clima en Tenerife?

Una de las características más llamativas de esta hermosa isla es su clima. Aunque se le conoce generalmente como la ‘Isla de la Eterna Primavera’, su variedad atmosférica ha hecho que Tenerife se convierta en uno de los principales destinos turísticos de muchos aventureros que les gusta divertirse.

Su principal fuerte es que el sol se posa sobre el territorio durante casi todos los días del año, mucho más en comparación con otra latitudes del país ibérico, esta es una de las razones por las que la isla recibe numerosas cantidades de visitas de enero hasta diciembre. No obstante, es evidente que el clima depende de la época en la que se encuentre y de los lugares a los cuales te traslades.

Dividiendo a Tenerife en dos zonas, el sur se caracteriza por ser mucho más cálido y soleado, sin mucha nubosidad, mientras que en la parte norte de la isla, a pesar de ser un clima también muy caluroso, acostumbra a tener épocas de lluvia y de cubrirse muchísimo por nubes, a diferencia de algunos otros lugares del territorio.

Un poco más hacia la región volcánica, donde se encuentra el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, cambian un poco las condiciones climáticas. En esta zona se encuentra el pico más alto de España, por lo que naturalmente la temperatura baja bastante e inclusive llega a nevar.

Los vientos que arropan constantemente a Tenerife, en conjunto con la Corriente del Golfo, ayudan a configurar principalmente el clima de la isla. Las medias anuales de temperatura en el territorio alcanzan los 15 ºC en invierno y los 24 ºC en verano.

Por si fuera poco, un detalle también importante de las características atmosféricas de la región ubicada en Canarias es que ofrece a sus visitantes una variedad de microclimas, según el lugar en donde te encuentres, y facilita el trabajo a la hora de elegir donde alojarse, si te informas previamente.

Temperatura Media
  • Enero 19° / 14°
  • Febrero 20° / 13°
  • Marzo 21° / 14°
  • Abril 22° / 14°
  • Mayo 23° / 15°
  • Junio 25° / 17°
  • Julio 28° / 19°
  • Agosto 29° / 20°
  • Septiembre 28° / 20°
  • Octubre 26° / 19°
  • Noviembre 23° / 17°
  • Diciembre 20° / 15°

Clima de Tenerife en enero

Enero es uno de los meses más fríos de la isla, con temperaturas que pueden descender hasta los 14°C y casi nunca superan los 19°C. Las precipitaciones se hacen comunes cada semana, llegando a llover entre 7 y 10 veces en los 31 días que dura el mes.

Clima de Tenerife en febrero

En febrero se mantiene la tendencia del mes anterior; temperaturas entre los 20°C y 13°C aproximadamente y múltiples lluvias durante más de un tercio del mes.

Clima de Tenerife en marzo

Con el final del invierno comienza a notarse un ligero alza en las temperaturas. Estos primeros meses del año quizás son los menos idóneos para visitar Tenerife, ya que las bajas temperaturas y las múltiples lluvias hacen que las aguas se vean turbias, aunque este es un panorama ideal para los que desean practicar surf ya que las olas suelen ser más violentas. En este mes las temperaturas oscilan entre los 21°C y los 14° con al menos seis días lluviosos.

Clima de Tenerife en abril

Con la entrada de la primavera, las temperaturas continúan ligeramente en alza, aunque se reducen considerablemente los días lluviosos. Este es un mes ideal para visitar Tenerife ya que las aguas comienzan a esclarecer y se puede apreciar el máximo esplendor de las playas.

Clima de Tenerife en mayo

El mes de las flores es cuando mejor pinta tienen las playas y bosques de Tenerife. Una vez superado el invierno, las plantas lucen más frondosas y las aguas que bañan las costas lucen cristalinas. En esta época es cuando se pueden capturar las mejores instantáneas para inmortalizar la belleza de sus paisajes. Las temperaturas se mantienen entre 23°C y 15°C, con apenas 3 o 4 días de lluvia.

Clima de Tenerife en junio

Aquí inicia la temporada vacacional ya que la primavera comienza a despedirse para dar la bienvenida al verano. Las temperaturas suben un poco, entre 25°C y 17°C, pero se mantienen las aguas cristalinas ya que prácticamente no llueve, con sólo 2 días lluviosos en todo el mes.

Clima de Tenerife en julio

Este es uno de los meses más calurosos de la isla, con temperaturas que oscilan entre los 28°C y 19°C. En esta época es cuando Tenerife es más visitado debido a que prácticamente todos los días son soleados y despejados, permitiendo que las aguas de cada playa se mantengan prácticamente inmaculadas.

Clima de Tenerife en agosto

Se mantiene la tendencia del mes anterior, tanto en temperaturas como en días lluviosos. El verano es sin duda la mejor época del año para visitar Tenerife.

Clima de Tenerife en septiembre

Este es el último mes del verano. Se mantienen el clima de los meses anteriores, pero al final del mes se nota la entrada del otoño ya que los arboles comienzan a dejar caer sus hojas, y los días se tornan ligeramente más nublados.

Clima de Tenerife en octubre

En este mes el paisaje de Tenerife cambia radicalmente, aunque no deja de ser una excelente época para apreciar la belleza de la isla, aunque conocerás una cara diferente de esta. Para estas fechas las temperaturas comienzan a descender ligeramente, manteniéndose entre 25°C y 19°C, pero las lluvias son más recurrentes, al igual que los días nublados.

Clima de Tenerife en noviembre

En este mes inicia nuevamente el invierno, con hasta 10 días de lluvia y temperaturas que pueden bajar de los 20°C. Las aguas lucen más turbias, pero las olas suelen aumentar considerablemente su tamaño, convirtiendo Tenerife en un destino sumamente atractivo para surfistas.

Clima de Tenerife en diciembre

En este mes el invierno está en su máximo esplendor con temperaturas que casi siempre están por debajo de los 20°C que incluso pueden ser menores a los 10°C en zonas volcánicas como la del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, donde las nevadas son comunes.

5

Las mejores playas de Tenerife

En la isla de Tenerife puedes encontrar actividades para aventurarse, buena comida, los mejores vinos e inclusive Patrimonios de la Humanidad. Sin embargo, el principal atractivo de esta región son sus hermosas playas, las cuales se extienden por todo el territorio y atraen a millones de personas cada año, muchas de ellas provenientes de diferentes latitudes del mundo.

Playas que recomiendo visitar

Playa las galletas

Playa de Las Galletas

Esta playa tiene un encanto especial, ya que tiene un puerto pesquero, donde los pescadores de la localidad, quienes tienen sitios por excelencia para agruparse

Playa de abama

Playa de Abama

Ubicada en Santa Cruz de Tenerife, es una de las cosas más hermosas de España. Se encuentra junto a un hotel de lujo, por si

Playa las teresitas

Playa Las Teresitas

El mayor símbolo turístico de todo Santa Cruz, sin lugar a dudas es la Playa de las Teresitas. Este emblema que ha albergado a miles

Mejores playas para relajarse en familia

Si lo que buscas es un lugar que brinde un poco de comodidad para relajarse y disfrutar en familia, Playa de Las Vistas es ideal para ti. Ubicada en una de las mejores zonas turísticas de Canarias, se encuentra cerca de buenos hoteles y restaurantes exquisitos, como para degustar un buen platillo luego de aprovechar sus bellas aguas.

Otro lugar idóneo para quienes buscan compartir con sus seres queridos, y gozar de la calma, es la Playa de Las Teresitas. Esta se encuentra cerca del barrio San Andrés y su arena rubia es muy llamativa para los turistas, debido a que se trajeron 270 mil toneladas desde el Sahara para crear este maravilloso lugar posicionado a escasos kilómetros de la capital.

Además de ello, Playa de Los Guíos, ubicada cerca de los Acantilados de Los Gigantes, Playa Chica de los Médanos, Playa de Alabama y Playa de Agua Dulce, son también puntos muy específicos para aquellos que quieren gozar de comodidades y conocer la isla en conjunto con su familia.

Mejores playas para deportes acuáticos

Tenerife no solo es un lugar para las familias y quienes buscan relajarse un poco, el diverso comportamiento de sus aguas la hace una isla perfecta para aquellos que les encanta practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurf o bodyboard.

En este sentido, una playa que reúne los requisitos ideales para surfear es El Socorro, puesto que las olas tienden a romper bastante alejadas de la orilla. Esto permite que aquellos que les gusta montar tablas puedan gozar del olaje, mientras que los bañistas también se sumergen más cerca de la costa.

Otro punto idóneo para los surfistas son las aguas de Playa de Martiánez y Playa de Punta Blanca. La primera, que se encuentra formada por arena negra y callaos, cuenta con un sitio totalmente destinado para practicar surf, mientras que la segunda, es considerada por muchos amantes del deporte acuático como uno de los lugares de Tenerife con las mejores olas.

Mejores Playas para bucear

Si eres de los que les gusta practicar submarinismo o buceo, por supuesto que encontrarás playas ideales en esta hermosa isla. Lugares como Montaña Amarilla, espacio que presenta un relieve formado por ceniza volcánica, y Punta de Teno, ubicado hacia la parte occidental de la región, ofrecen una gran variedad de fauna marina y un mar casi completamente en calma para sumergirse y apreciar las vistas.

Otras zonas como el Puertito de Adeje y el Muelle de Radazul, resultan ser espacios con características idóneas para bucear en sus aguas. El primero cuenta con aguas cristalinas para apreciar muchísimo mejor la vida marina, mientras que el segundo se encuentra totalmente adaptado y equipado para practicar dicha actividad marítima.

Mejores playas nudistas

Para los que buscan otras actividades, como hacer nudismo, en Tenerife hasta cinco playas de permiten realizar esta acción. Entre ellas se pueden encontrar Las Gaviotas, reconocida por su símbolo de libertad y conexión con la naturaleza; La Tejita, ubicado junto al cono volcánico Montaña Roja; y La Pelada, que se caracteriza por su arena fina volcánica y por ofrecer un espacio de gran intimidad a sus visitantes.

Mejores playas para hacer fotografías

Por último, una playa ideal para aquellos que les gusta capturar momentos inolvidables, como los profesionales de la fotografía, es la Playa de Benijo. Este hermoso lugar, ubicado al extremo noroeste de la isla, es un litoral que ofrece atardeceres espectaculares para la vista y dispone de dos roques que representan un lugar místico para hacer composiciones artísticas.

Alquilar un barco

El tema de las embarcaciones en Tenerife ha cobrado mucha fuerza entre los turistas. Ello, ya que en las mismas se pueden practicar variedad de deportes interesantes y por demás entretenidos. ¡Un claro ejemplo de este hecho es la pesca! También resaltan las excursiones y el avistamiento de cetáceos de manera muy general.

¡Todo sea para pasar un rato diferente en las costas de Tenerife!

Los deportes acuáticos para hacer en Tenerife cumplen con la misión de brindarte una oportunidad de relajarte. Hacer algo diferente y disfrutar de las maravillas de la isla es lo que te pueden brindar todas estas actividades.

Curiosamente, no todo se trata de deportes acuáticos al hablar de Tenerife. ¡Hay mucha clase de actividades que te ayudarán a pasar un rato agradable en esta parte del océano atlántico! Entre ellas resaltan:

  • El manejar motos de agua.

  • El parascending acuático.

  • Montarse en un Flyboard.

  • Sencillamente relajarse en la orilla.

6

¿Qué puedes ver y hacer en Tenerife?

La ‘Isla de la Eterna Primavera’ tiene varios años siendo el lugar de preferencia para muchos turistas y extranjeros, no solo por sus hermosas playas, sino también por todas las opciones de entretenimiento que ofrece este pequeño trozo de paraíso ubicado en Canarias; historia, cultura, fiestas de fama internacional y bosques exóticos estarán a tu disposición si visitas Tenerife.

Uno de sus principales atractivos turísticos es el Parque Nacional del Teide. Una excursión a este maravilloso lugar te permitirá gozar de una experiencia inolvidable; esto ha permitido que se convierta en uno de los parques más visitados de toda Europa y llevó a que la UNESCO lo declarara un Patrimonio de la Humanidad, como se mencionó anteriormente.

El paisaje que encontrarás en esta zona te permitirá apreciar frondosos bosques, los valles de lava de La Esperanza, o también el paisaje lunar de los Roques de García. Además, cerca de allí encontrarás el volcán del Teide, el tercero más grande del mundo, que cuenta con una altura de casi 4000 metros; desde su cima podrás gozar de la vista que dispone para visualizar las islas cercanas a la región.

Otra belleza natural de la cual goza Tenerife es la de los Acantilados de Los Gigantes. Estos se encuentran erigidos como si fuesen imponentes torres, con una altura que alcanza los 500 y 800 metros. Si deseas acercarte al lugar, también podrás hacer una excursión al pueblo homónimo, desde donde se hacen viajes en barco para ver cetáceos y delfines en algunas zonas del océano.

Cuando se visitar la isla se trata, un punto fijo en tu cronograma debe ser sin duda alguna el Drago Milenario. Esta parada, casi obligatoria en Icod de los Vinos, es un símbolo por excelencia de Tenerife. El nombre de este árbol se debe a que el color de su resina es rojo y era comparado, por los antiguos pobladores, con la sangre de un dragón.

Dicho árbol, de 18 metros de altura, se especula que cuenta con aproximadamente 1000 años de antigüedad y se encuentra ubicado junto a la iglesia del pueblo, en un jardín que dispone de diferentes especies endémicas de Canarias; al mismo se le atribuyen centenares de historias de sanación gracias a su propiedades medicinales.

En lo que respecta a las atracciones, Tenerife ofrece el Loro Parque, que resulta ser más que un zoológico. El lugar cuenta con una extensión de 13 hectáreas y se encuentra ubicado en Puerto de la Cruz. Asimismo, cuenta con un acuario, un jardín poblado de orquídeas y una zona de aventuras para los más pequeños.

El recinto ofrece un espectáculo con delfines, leones marinos y ballenas orcas. De igual forma, cuenta con aves exóticas traídas de Asia y Australia, y se pueden apreciar pingüinos.

Si nos orientamos un poco más hacia el sur de Tenerife, se puede encontrar el exuberante parque temático Siam Park. La diversidad de posibilidades que ofrece este magnífico lugar obliga a los turistas a visitarlo. Es reconocido por ser el mayor parque acuático de Europa y dispone de las olas artificiales más grandes del mundo, con una altura aproximada de tres metros. Sin lugar a dudas es un sitio maravilloso para niños.

Entre las obras arquitectónicas se puede encontrar el Auditorio de Tenerife, el cual se ha convertido en un ícono moderno de Santa Cruz. El recinto cuenta con casi 6500 metros cuadrados, alberga dos salas, siendo la mayor de ellas de 1600 plazas y tiene una diversidad de terrazas que permiten apreciar mejor el océano y los jardines que rodean el lugar.

Aunque, si de vista hablamos, el Mirador de Humboldt es la opción por excelencia de Tenerife. El lugar creado en homenaje al histórico Alexander von Humboldt, que visitó la isla en 1799, está ubicado en las estribaciones del Valle de la Orotava desde allí se puede observar sin problemas la hermosa extensión natural de la región.

Estos son los lugares que ver al Norte de Tenerife:

  • La caminata al cráter del Monte Teide es una de las excursiones más realizadas por los turistas. Esta misma, incluye un viaje en teleférico que realmente te incentiva a disfrutar y a pasarla bien con los demás.

  • Las excursiones por la capital de Tenerife, Santa Cruz, son una buena manera de pasar el tiempo en la isla. Ello, gracias a la riqueza cultural que desborda esta, sobre todo en su capital. ¡De seguro te sorprenderás por todo lo que puedes aprender de allí!

  • Las playas de Tenerife son otro tipo de excursión que puedes hacer en la isla. ¡Son playas realmente atractivas a plena vista! Puedes tan solo incursionar en una playa o hacer un pequeño recorrido por las playas más emblemáticas.

  • Curiosamente, algo que siempre llama la atención de Tenerife es su cielo estrellado que brilla por la noche. Sin embargo, ¡este cielo no puede observarse a plenitud desde cualquier lugar! Es por ello que entran en acción las excursiones nocturnas por Tenerife. ¡Vas a poder apreciar las maravillas que esconde la noche!

  • El avistamiento de Ballenas y delfines por las costas de Tenerife también son una excursión digna de vivirse. ¡No todos los días podrás ver a estos majestuosos animales!

Si no eres muy amante de las excursiones pero aun así quieres hacer algo diferente, entonces te recomiendo:

  • Salir a caminar por las calles de Tenerife, sobre todo si te encuentras en la capital.

  • Puedes hacer senderismo por el macizo de Anaga, un bosque originario de la Era Terciaria.

  • Escalar en el barranco Arico, lo cual puede también considerarse como una excursión de Tenerife.

  • Aprovechar las playas y hacer surf también es algo muy recomendado. Después de todo, ¡estas playas son perfectas para esta clase de actividad!

  • Puedes caminar por el Parque Nacional del Teide, patrimonio de la humanidad desde el 2007.

  • Tenerife tiene atracciones para todos los integrantes de la familia incluso, para los más pequeños. Esto lo hace el destino perfecto para las familias. Lo siguientes, son los lugares que tienes que ver con tus niños en Tenerife.
    • El castillo de San Miguel y el Castillo de San Felipe. Antiguas edificaciones llenas de historia donde tus niños no solo pueden aprender sino también divertirse y disfrutar de la vista.
    • Vida Marina. Desde los puertos de Los Cristianos, Puerto Colón y Los Gigantes puedes ver a embarcaciones con una bandera azul que llevan a sus tripulantes de forma segura a conocer la vida marina de este pedacito del atlántico donde puedes disfrutar junto a tus hijos de los delfines y calderones que se han emplazado en este lugar, además puedes asombrar a los más pequeños con las enormes ballenas que surcan estos mares.
    • Escala y explora. El parque nacional El Teide te ofrece paisajes que parecen sacados de una película de ciencia ficción además de una aventura. Por supuesto subir a pie puede no ser lo más adecuado para los niños por eso la mejor opción y más segura es utilizar el teleférico. Donde en minutos puedes llegar a los 1200 metro de altura. Disfrutaran de una aventura inolvidable para los chicos.
    • Los Zoologicos son una excelente opción de que ver en Tenerife con los niños. Puedes ir con ellos al Loro Parque y el Jungle Park, donde de seguro disfrutaran un montón y saciaran su curiosidad.
    • Parques acuáticos. Que sería del verano sin un buen remojo, y en los parques acuáticos en Tenerife puedes disfrutar de la máxima diversión y seguridad. Existen Siam Park y Aqualand Costa Adeje.

Ruta para ver Tenerife en 3 días

Si estas por viaje de negocios, visita o turismo, no puedes dejar pasar los mejores lugares para visitar en Tenerife.

Pero, ¿Qué tal si solamente dispones de 3 días? Pues tenemos el itinerario que te ayudará a saber qué hacer en Tenerife en 3 días y así sacar lo mejor de esta bella isla.

Dia 1: El parque Nacional El Teide sería una de las opciones predilectas, no solo porque puedes aprovechar el día sino también la noche.

Por ejemplo, si decides subir a pie el pico más alto de toda España tendrás que recorrer unos 10 km disfrutando de los paisajes que te dejarán boca abierta y a mitad de camino pudieras hacer noche en el Refugio de AltaVista, lo que te permitirá vivir una noche como nunca observando el cielo estrellado y su impactante inmensidad.

Y si realmente están interesado en la Astronomía, unos metros más arriba en el pico encontrarás uno de los observatorios más grandes de Europa, el observatorio del Teide.

Dia 2: El Acantilado de los Gigantes. Es una de los lugares más espectaculares para visitar. Sus acantilados pueden alcanzar hasta 600 metros de altura y sus bordes tienes más de 30 metros de profundidad lo que lo hace ideal para el Submarinismo y buceo.

Si no puedes tomar una de las excursiones en Kayak o ver el fondo marino desde una de las embarcaciones con fondo de cristal.

Dia 3: Playa de Las Teresitas. Es una de las hermosas playas de Tenerife en Santa Cruz. Algo interesante de esta playa es que era de Arena Negra y hace unos años fue remodelada utilizando arena del Sahara (lo que le otorga un dorado color).

Además de ser muy segura por el rompeolas tiene bares y lugares nocturnos donde puedes relajarte y disfrutar al máximo de Tenerife.

Rutas y Senderos por Tenerife

Si caminar por lugares exóticos y fascinantes es lo tuyo entonces debes conocer todos los senderos por Tenerife. ¡De esta forma podrás visitar esta isla y maravillarte con todo su esplendor natural! ¿Quieres saber cuáles son?

Es curioso que la mayoría de las personas que visiten la isla de Tenerife lo hagan en pro de hacer senderismo. Ello no es de extrañar, ya que esta isla del atlántico posee los senderos más hermosos para ser transitados. Si quieres conocerlos, entonces presta atención a la siguiente lista con los mismos:

  • Los senderos del Macizo de Anaga. Estos senderos se encuentran dentro del Parque Rural del macizo de Anaga y son un deleite de naturaleza pura. Más, si se toma en cuenta que allí se encuentra el llamado bosque de laurisilva. ¡Este tiene un tipo de vegetación que solo se ve en contados lugares de Europa!

  • El sendero de Afur-Taganana a Santa Cruz. Lo que resalta de este recorrido es que podrás ver con tus propios ojos la imponencia del atlántico. Esto, mientras recorres el paisaje tan salvaje de la costa de Tenerife. Este recorrido es de unos 13 kilómetros y su dificultad es media-alta. Por consiguiente, ¡se recomienda un poco de moderación! Podrás recorrer antiguos viñedos, bodegas, lagares y demás.

  • El sendero de la Playa del Socorro al Pico del Teide. Si buscas un sendero extremo y realmente impresionante en Tenerife entonces esta es tu mejor opción. ¡Son 27 kilómetros de un largo ascenso! El mismo, te permitirá ver que tan variado es el paisaje de la localidad y por qué sucumbir ante sus encantos. ¡Podrás ver el hermoso amanecer en todo lo alto de la montaña!

  • El sendero del Barranco de Masca. Este sin duda es el sendero más popular de Tenerife. En el mismo, podrás observar paredes de hasta 400 metros de alto. Ello, para luego finalizar con un refrescante baño en la Playa de Masca.

  • El sendero de vuelta de Taganana. Si decides seguir este sendero, estarás recorriendo uno de los caminos más antiguos de Tenerife. ¡Era usado por los antiguos habitantes de Tenerife! Lo que dicen de este sendero, es que tiene más curvas como días tiene el año.

  • El sendero desde Charcas de Erjos a Monte del agua. En este caso particular, este sendero sencillo y corto goza de bastante variedad paisajista. Comienza desde Las Charcas de Erjos, que resulta ser un sistema de humedales por la cumbre del Macizo de Teno. ¡Ellos sirven de entrada al Monte del Agua!

  • El sendero hasta la Playa de Antequera. Para este recorrido en particular se debe partir desde las cumbres de Anaga. De allí, pasas por el espeso bosque de laurisilva y desciendes por esos parajes inhóspitos y fascinantes. ¡Todo hasta llegar a la magnífica Playa Virgen!

Fiestas en Tenerife

Sin lugar a dudas, la celebración más atractiva de Tenerife son sus carnavales, considerados los segundos mejores del mundo después de los de Río de Janeiro. Esta fiesta, celebrada cada año en Santa Cruz, es una mezcla de disfraces, desfiles, reinas, comparsas y mucha diversión durante varios días.

Su atmósfera es bastante contagiosa, puesto que cada año cambian la temática del mismo, y los locales se toman tan en serio dicha celebración, que desde el día siguiente a terminarla comienzan con la organización del próximo carnaval. Mientras que el cierre de la fiesta se produce con ‘El Entierro de la Sardina’.

En segundo lugar, pero también muy importante, se encuentra la Romería de la Orotava. Este pequeño pueblo se viste con el traje del mago, atuendo tradicional de la región, los lugareños adornan sus balcones y beben vino en toda la zona. En este sentido, las personas se cuelgan un vaso de romería en el cuello para que nunca falte la bebida y se unan todos en la fiesta.

Dónde comer bien y barato en Tenerife

Al ser un lugar exótico y atractivo para la visita de turistas, Tenerife no se queda atrás al momento de ofrecer lugares para degustar de exquisitos platillos. Es por ello, que si eres de los que les gusta comer bien y ahorrar algo de dinero para continuar disfrutando de la isla, existen algunos lugares esenciales para ti cuando te encuentres en la zona.

En primer lugar se encuentra ‘La Casa de Tomás’, un lugar que es popularmente conocido en Santa Cruz de Tenerife, debido a que aseguran que ningún amante de la carne puede resistirse a sus comidas. Las costillas de papas y costillas de maíz, el cual es un plato típico de la zona, es una de las mejores opciones que puedes elegir para consentir tu paladar.

Otro lugar igual de atractivo para los visitantes es ‘La Pandorga’, que se encuentra situado en el barrio pesquero de San Andrés, muy cerca de la Playa de Las Teresitas. Su platillo estrella por excelencia son los arroces, sin embargo también ofrecen pescados recién salidos del mar y carne de primer calidad.

Por último, ‘El Bodegón de Yumar’ es un restaurante que se distingue del resto por ofrecer platillos hechos con cochino negro, un animal autóctono del territorio canario, y que se acompaña en las comidas con trozos grandes de zanahorias y papas fritas. No obstante, algo que les caracteriza por igual son sus postres: quesillos de café y chocolate, galletas con dulce de guayaba y queso manchego son los más pedidos.

Zonas de compras en Tenerife

Cuando de hacer compras se refiere, Tenerife también ofrece lugares para llevarse recuerdos o detalles especiales de la zona. Algunos de los más populares se encuentran en el Centro peatonal de El Médano, donde podrás encontrar tiendas de ropa y accesorios de surf y windsurf, por lo que el sitio se encontrará mayormente lleno de turistas.

Otro lugar por excelencia es la Calle Pérez Galdós, la cual constituye una de las vías comerciales de la zona centro de Santa Cruz de Tenerife. Se caracteriza por ser una calle amplia, con bastante bancos para sentarse y palmeras que adornan el lugar; no obstante, existen tiendas de todo tipo como zapaterías, joyerías, de ropa, entre otras.

De igual manera, si te interesa comprar recuerdos que te permitan rememorar la visita a la isla, puedes darte un paseo por Rambla Los Menceyes, una avenida que se encuentra de forma paralela a la Playa de Punta Larga. La misma posee cuatro carriles de circulación y se caracteriza por ser una de las zonas comerciales más populares de la ciudad.

Mercadillo
Horario
Lugar
MercadilloMiércoles desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
MercadilloMartes desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
MercadilloViernes desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
MercadilloDomingos desde las 8:00 de la mañanaCómo llegar
MercadilloJueves, Viernes, Sábado y Domingo desde las 15:00 de la tardeCómo llegar
MercadoViernes, Sábado y Domingo desde las 8:00 de la mañanaCómo llegar
MercadoTodos los días desde las 6:30 de la mañanaCómo llegar
MercadoTodos los días desde las 7:00 de la mañanaCómo llegar

7

Municipios de Tenerife

  • Adeje
  • Arafo
  • Arico
  • Arona
  • Buenavista del Norte
  • Candelaria
  • El rosario
  • El Sauzal
  • El Tanque
  • Fasnia
  • Garachico
  • Granadilla de Abona
  • Güimar
  • Guía de Isora
  • Icod de los Vinos
  • La Matanza de acentejo
  • La Orotava
  • La Victoria de acentejo
  • Los Realejos
  • Los Silos
  • Puerto de la Cruz
  • San Cristóbal de la laguna
  • San Juan de la Rambla
  • San Miguel de Abona
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Santa Úrsula
  • Santiago del Teide
  • Tacoronte
  • Tegueste
  • Vilaflor

8

Datos de turismo

  • Atención al Ciudadano: 012
  • Cabildo de Tenerife: 901.501.901

9

Mapas de Tenerife

Si te gusta la guía ayúdanos a compartirlo, Gracias.

Facebook
Google+
Twitter
Email

Artículos relacionados

Los 6 Mejores Guachinches de Tenerife

Si vas a visitar Tenerife y no sabes dónde comer bueno, bonito, barato, debes de conocer estos restaurantes. He dicho restaurantes pero en verdad se les conoce

¿Tienes alguna pregunta?

Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver