Vallehermoso – Lugar de encanto con actividades inolvidables

Compartir esta página en

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Vallehermoso en la gomera

Vallehermoso es el municipio más grande de la isla de La Gomera. Este municipio se caracteriza por su valor paisajístico y por su gran cantidad de monumentos naturales, de hecho, se podría decir que es un pequeño museo natural de los paisajes de las Canarias

Por la grandeza del terreno tienes muchas cosas que hacer, como explorar sus hermosos valles, conocer la historia del municipio o practicar actividades deportivas en la naturaleza. 

Este municipio es el único que limita con el resto (a excepción de San Sebastián), y tiene gran parte del Parque Nacional de Garajonay. Pero no solo eso, también es sede de palmerales, barrancos, acantilados de 500 metros, playas, calas, senderos… 

Vallehermoso también destaca por sus agradables brisas, tranquilidad, costumbres, arquitectura, folclore, gastronomía y más. Sin duda amarás este destino. Para alojarte te recomiendo Casa La Terraza, recibirás la mejor atención ahí. 

Ahora vamos a comenzar a explorar Vallehermoso. Quiero contarte todas las aventuras que hice. ¡No te las pierdas! 

Centros de atención 

Antes que nada quiero recomendarte pasar por los Centros de atención que se encuentran distribuidos en el municipio. En ellos recibirás información sobre lugares de interés, servicios, actividades… en varios idiomas. A continuación te dejo el horario de algunos: 

  • Ayuntamiento de Vallehermoso: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00
  • Centro de información de La Laguna Grande: de lunes a domingo de 8:30 a 16:30
  • Centro Las Loceras del Cercado: de miércoles a domingo de 10:30 a 17:30

Monumentos naturales

Las actividades naturales son las más agradables. En Vallehermoso hay ocho espacios naturales protegidos por las leyes de la Autonomía Canaria.

Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional De Garajonay
Parque Nacional De Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y pertenece a la Reserva Mundial de la Biosfera de La Gomera. En él viven dos mil especies de flores y unas doscientos cincuenta especies de invertebrados endémicos, anfibios, reptiles y aves. 

Monumento Natural de Roque Cano

Monumento Natural De Roque Cano
Monumento Natural De Roque Cano

El Monumento Natural de Roque Cano es una chimenea fonolita de más de doscientos metros y de gran interés paisajístico. Es un símbolo del municipio, de hecho, está representado en su escudo

Monumento Natural de Roque Blanco

Monumento Natural De Roque Blanco
Monumento Natural De Roque Blanco

El Monumento Natural de Roque Blanco pertenece al Parque Garajonay. Parece un domo y cuenta con plantas rupícolas. 

Monumento Natural de Los Órganos

Monumento Natural De Los Órganos
Monumento Natural De Los Órganos

Los Órganos se encuentran en la parte norte del municipio. Son rocas plutónicas donde se reúnen muchas aves, destacando al charrán común. Es un imponente monumento de más de veinte millones de años

Lomo del Carretón

Lomo Del Carretón
Lomo Del Carretón

El Lomo del Carretón tiene alturas de cuatrocientos cincuenta y ochocientos cincuenta metros. Es de interés geológico y tiene la mayor belleza paisajística en La Gomera. Un dato curioso de él: es el sitio con la mayor cantidad de agua subterránea en toda la isla. 

Parque Rural de Valle Gran Rey

Parque Rural De Valle Gran Rey
Parque Rural De Valle Gran Rey

Del Parque Rural de Valle Gran Rey solo hay un treinta por ciento en Vallehermoso. Es un sitio montañoso con varios acantilados. Se pueden explorar el Barranco de Valle Gran Rey y los acantilados de Argaga

Paisaje Protegido de Orone

Paisaje Protegido De Orone
Paisaje Protegido De Orone

Orone es uno de los barrancos más grandes de la isla con gran valor paisajístico. Tiene interesantes especies xerófilas y termófilas. 

La Fortaleza de Chipude

La Fortaleza De Chipude
La Fortaleza De Chipude

La Fortaleza de Chipude se encuentra en Chipude. Es una de las zonas paisajísticas más importante de La Gomera. Se trata de un domo volcánico que asemeja la forma de una fortaleza del antaño. En la cima tiene yacimientos arqueológicos, y se presume que en un momento fue un lugar sagrado para los gomeros, ¿te lo imaginas?

Playas

Con respecto a las playas Vallehermoso ofrece doce, aunque algunas no son aptas para el baño, pero interesantes para explorar. Lo bueno de las playas del municipio es que su oleaje es suave (en algunas) y son perfectas para pasar el día. Las mejores son: 

  • La Rajita: de fácil acceso, poco frecuentada, con arena negra y aguas tranquilas 
  • Argaga: bastante íntima, limpia, tranquila y con arena negra 
  • Alojera: de mucha arena, fácil acceso, tranquila, soleada y cerca de la población 
  • Playa del Remo: amplia, rocosa, de oleaje fuerte, una de las mejores. Está cerca de Los Órganos 
  • Playa de Vallehermoso: pequeña, de arena negra. Cerca tiene Castillo del mar
  • Playa de La Sepultura: de fuerte oleaje, un poco peligrosa. Se puede practicar surf
  • Iguala: hermosa, de oleaje suave, una de las mejores de toda la isla 

Otras actividades para disfrutar 

La diversidad de paisajes de Vallehermoso crea la posibilidad de practicar otras interesantes actividades al aire libre, en su mayoría deportivas

Senderismo 

En Vallehermoso hay muchos senderos interconectados que hacen variaciones, en total hay unos 195 km de senderos para recorrer todo el municipio. 

Mountain Bike

Si te apasiona el ciclismo de montaña, entonces no olvides traerte tu bicicleta cuando vengas. Es posible entrenar a un nivel profesional, así que tenlo en cuenta si no eres diestro en la actividad. La modalidad que más destaca es Enduro.

Parque Marítimo de Vallehermoso

El Parque Marítimo de Vallehermoso se encuentra en la playa de Vallehermoso. Desde sus piscinas se tiene una hermosa vista al mar. Lo mejor de todo: el acceso es gratuito. 

Miradores

Ya te imaginarás las condiciones favorables que crea el terreno del municipio para apreciar hermosas vistas. Los mejores miradores son los naturales, en especial los que encuentran en el Parque Nacional de Garajonay. Aunque en todos se aprecia la magia de Vallehermoso. 

Descenso de barrancos

Actualmente el descenso de barrancos no es una actividad muy popular en la isla, y es un poco riesgosa. Pero ¡anímate! Piensa cuántas oportunidades tendrás de hacer algo similar. Créeme, es muy divertido

Actividades acuáticas

En Vallehermoso hay varias empresas que ofrecen tours acuáticos para observar zifios y cetáceos. Estos viajes pueden durar algunas horas, pero valen la pena. En especial cuando vas a ver Los Órganos. 

Astronomía

En La Gomera no hay mucha contaminación, por lo que las condiciones son oportunas para disfrutar de un cielo estrellado. Si vas en pareja, podrías planear una excelente cita. 

¿Qué comer en Vallehermoso? 

En toda tu aventura tendrás que comer algo. Mi recomendación es que comas comidas típicas, como: 

  • potajes de berros
  • pescado 
  • guisos cabra 
  • almogrote
  • escaldones revueltos de gofio con caldo de pescado o carne

Ay, ¡todas esas comidas son riquísimas! Y si quieres acompañarlas, prueba con vinos y mojos. En Vallehermoso no decepcionará tu paladar.


>