San Sebastián de La Gomera – Conoce las calles que recorrió Cristóbal Colón

Compartir esta página en

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
san sebastian de la gomera

San Sebastián de La Gomera, conocido como «La Villa», es un municipio y capital de La Gomera. Representa uno de los motores económicos de la isla y cuenta con una gran historia. Por ejemplo, ¿sabías que El puerto de San Sebastián fue el último punto de partida de Cristóbal Colón antes de descubrir el Nuevo Continente? Interesante, ¿no?

Además de eso en el municipio se puede hallar la ermita de la Virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera. San Sebastián es un destino para ti si buscas algo tranquilo para descansar y explorar. En él aguardan lindos caseríos, senderos, monumentos naturales y los mejores hoteles.  

Para hospedarte te sugiero el Parador de La Gomera, incluso recomendado por los gomeros y está ubicado en un sitio perfecto para tener una vista increíble. Ahora te mostraré algunas cosas que puedes hacer aquí, estoy seguro que te gustará conocer la historia del municipio. 

¿Qué ver y hacer en San Sebastián de La Gomera?

Lo primero que puedes hacer en San Sebastián de La Gomera es conocer su casco histórico. Conserva el aspecto del pasado y te permite recordar la época del antaño, y si eres muy imaginativo, podrías pensar en Colón recorriendo sus calles

Después te recomiendo ir a la Casa de Colón y la Casa de los Condes. No son los sitios más emblemáticos, pero sí interesantes. En la Casa de Colón hay una exposición de esculturas precolombinas. Pero pasemos a algo más genial que ver. 

Torre del Conde

Torre del conde
Torre del conde

La Torre del Conde es la edificación mejor conservada de las Canarias, ¡estás obligado a verla! Su estilo es gótico tardío y tiene quince metros de altura. Se encuentra en un parque así que podrás disfrutar con los chicos. 

Está declarada como Monumento Histórico Artístico y  Bien de Interés Cultural. Fue construida por el Conde de La Gomera, Hernán Peraza el Viejo. En la Rebelión de los Gomeros sirvió de refugio para la élite señorial de la gomera, y en otros momentos se hospedaron personajes como  Cristóbal Colón, Américo Vespucio y Hernán Cortés.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción recibió ataques de piratas norteafricanos e ingleses, por lo que tuvo que ser reconstruida. Tiene estilos mudéjar, gótico y barroco. Guarda imágenes destacables como Cristo crucificado, Virgen de las Nieves, Santa Teresa de Jesús y la Virgen de la Asunción. Se considera un museo de arte sacro.

Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe y Ermita de San Sebastián

Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe
Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe

La Ermita y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Ermita de San Sebastián fueron fundadas por el primer Conde de La Gomera, don Guillén Peraza de Ayala y Bobadilla

En la primera se venera a la virgen patrona de La Gomera. Es pequeña, pero su interior es hermoso y particular en la isla. La segunda presenta arquitectura portuguesa y fue saqueada por piratas, por lo que también tuvo que ser reconstruida. 

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se conoce como Cristo de San Sebastián. Se trata de un monumento escultórico de más de cinco metros de altura que muestra a Cristo bendiciendo la población y la bahía del municipio. 

Lo mejor es que se encuentra en uno de los miradores más famosos de la isla y ofrece hermosas vistas. Todo es magnífico, así que no olvides llevar tu cámara y sacar las mejores fotografías. 

Casa de la Aduana o Pozo de la Aguada 

Casa de la Aduana
Casa de la Aduana

Este sitio es una casa que cuenta con una exposición sobre los viajes de Colón a América. Además tiene un antiguo pozo del que se cuenta que Cristóbal recogió agua, y bendijo el Nuevo Continente. ¿Te imaginas que sea cierto?

Casa Bencomo y Museo arqueológico de La Gomera 

Museo arqueológico de La Gomera
Museo arqueológico de La Gomera

Por último está la Casa Bencomo y el Museo arqueológico de La Gomera. La primera es una casa tradicional del siglo XIX que muestra el origen geológico de la isla. Si te gusta la historia, debes venir aquí, la entrada es gratis y pronto será la sede de la Biblioteca Insular

El museo está a pocos metros de la Casa Bencomo, en él aprenderás más de La Gomera, como el origen de los primeros gomeros por medio de piezas arqueológicas y el estudio de los antiguos aborígenes. La entrada tiene un precio de 2,5€, aunque si eres residente solo pagas 2€

Actividades en la naturaleza 

Las actividades en la naturaleza no pueden faltar en San Sebastián de La Gomera. En este municipio puedes hacer senderismo, subir a miradores, explorar, practicar mountain bike y más. Sus principales atractivos son los siguientes: 

Reserva Natural Integral de Benchijigua

Reserva Natural Integral de Benchijigua
Reserva Natural Integral de Benchijigua

La Reserva Natural Integral de Benchijigua está en el Roque Agando, un pitón fonolítico. En este sitio hubo un fuerte incendio en 1 984 donde murieron muchas personas. Tiene gran interés geomorfológico y botánico.

Monumento Natural del Barranco del Cabrito

Monumento Natural del Barranco del Cabrito
Monumento Natural del Barranco del Cabrito

El Monumento Natural del Barranco del Cabrito está al sur, y forma parte de los Espacios Naturales de Canarias. En él conseguirás el Roque del Sombrero y la playa del Cabrito. 

Reserva Natural Especial de Puntallana

Reserva Natural Especial de Puntallana
Reserva Natural Especial de Puntallana

La Reserva Natural Especial de Puntallana está en un enclave, al norte del municipio. Cuenta con gran diversidad de fauna, manifestaciones aborígenes interesantes y la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Parque Natural de Majona

Parque Natural de Majona
Parque Natural de Majona

El Parque Natural de Majona está al norte de la isla, y es todo un paraíso. Cuenta con acantilados, barrancos como el Majona y Juel, senderos, miradores, diversidad de fauna y flora… Es uno de los más hermosos y tiene un encanto de cuentos de hadas

Fiestas

Si eres amante de las fiestas tradicionales, debes ir a San Sebastián en septiembre, cuando hacen las Fiestas Colombinas y celebran el paso de Colón por la isla. En enero conmemoran al patrono San Sebastián de Narbona. Y cada cinco años en octubre celebran la Bajada de la Virgen de Guadalupe. La próxima bajada es en el 2.023


>