Caldera de Bandama – El volcán de Gran Canaria

Caldera de Bandama


¿Te gusta la naturaleza y el trekking? Entonces prepárate, la Caldera de Bandama es uno de los senderos más espectaculares que pude visitar en mis viajes. Es un lugar que debes visitar y en el siguiente articulo te daré las razones por la que debes incluirlo en tu lista de lugares de Gran Canaria a visitar.

La Caldera de Bandama: Un sitio ideal para el trekking

La primera razón es simplemente caminar. Si eres de esos a los que le gusta disfrutar de la naturaleza lentamente y de forma directa, entonces debes aventurarte por estos horizontes. Es un espectacular sendero que te obliga a pasar por varios lugares, como el mirador del Cornical, las Casas de Fondo, la cueva de las Bodegas, el estanque de El Culatón y el cruce de las Tres Piedras.

Deberás ir preparado, te esperan casi tres horas de viaje y suele ser bastante empinado en ocasiones. El sendero es circular, por lo que no pasaras dos veces por el mismo lugar, si así lo deseas, sino que visitaras sitios diferentes durante el recorrido.

También es posible bajar hasta el fondo de la Caldera de Bandama, dejándote consumir por un gran silencio y teniendo otra vista del sitio.

¿Qué es la Caldera de Bandama?

Es un cráter que se formó por la culpa de las erupciones volcánicas que hubo hace más de 2000 años. La lava deformo el territorio dejando un espacio de 900 metros de diámetro y 250 metros de profundidad.

mirador caldera de bandama
mirador caldera de bandama

Hoy en día ya no existe volcanes en funcionamiento a su alrededor, por lo que ahora solo resulta una linda experiencia natural para visitar. El lugar fue preparado y decorado a su alrededor para ser una buena atracción turística.

Caldera de Bandama: Senderismo

Como mencioné, el recorrido es bastante largo pero muy entretenido con diferentes formas para disfrutar el paisaje.

Apenas entramos en la reserva podremos visitar el primer mirador que nos adelantara a ver el recorrido que podemos hacer alrededor de la caldera. Además, en el mismo se nos muestra un panel donde nos explica un poco sobre la historia del volcán y la formación de la caldera.

Senderismo caldera bandama 1
Senderismo caldera bandama

Luego podremos comenzar nuestra caminata, entre varias paredes volcánicas y tipo de flora, donde descenderemos hasta el Mirador Cornical donde se disfruta de una de las mejores vistas a toda la caldera. La zona que le continúa es la de Las Piedras la cual son enormes rocas de miles de años que ayudan a marcarnos el camino para llegar a la Era de Victoriano donde podremos ver antiguas casas y aprender algo sobre la historia y cultura del lugar.

A partir de aquí el camino se separa en dos, el más largo nos llevará a otra casa antigua llamada la Casa de Agustinito, y otro camino más corto que conduce a un hermoso sitio lleno de eucaliptos. Finalmente, ambos camino terminarán en las Cuevas de Las Bodegas, un lugar ideal para descansar y comer algo antes de seguir el sendero.

Senderismo caldera bandama
Senderismo caldera bandama

Una vez decidamos continuar nos vamos a encontrar con un camino mucho más estrecho y ascendente, el cual nos llevará hasta el estanque de El Culaton lugar donde podremos continuar para descender hacia el centro de la Caldera de Bandama y disfrutar de la vista desde los 250 metros debajo de la entrada.

Aquí es donde pase un buen tiempo descansando y disfrutando del silencio y la vista que la naturaleza me proveía. Una experiencia enriquecedora. Cuando me sentí preparado para volver, lo hice de forma tranquila. Ya que es un ascenso mucho más brusco y al estar cansado puede dificultarse un poco.

Caldera de Bandama ¿Cómo llegar?

La Caldera de Bandama se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Telde o 13 kilómetros del centro de Las Palmas de Gran Canaria

Recomendaciones finales

Es importante que lleves un calzado con el que te sientas cómodo para poder caminar durante algunas horas, y lo bastante resistente para soportar terrenos rocosos. El agua es algo fundamental que debes tener preparado en tu mochila, y algo de comida para disfrutar en la mitad del viaje por el sendero. El viaje puede disfrutarse en cualquier época del año.

Realiza el camino de forma tranquila y pausada, disfruta de este espectacular sendero natural, lleno de historia y naturaleza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

No te pierdas estos artículos interesantes.

Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver