La región de Jandía es hermosa, está ubicada en Pájara y posee hasta su propio parque natural. Dentro de esta zona tan sublime se encuentran playas doradas y hermosas, como es el caso de la Playa de Sotavento, famosa por sus aguas y utilidad deportiva.
Su arena fina y blanca, más sus aguas color turquesa y su costa extensa la hacen una de las playas más populares de toda Fuerteventura.
Sotavento detenta un clima ventoso con aguas ni tan tranquilas, ni tan turbias, es la mezcla ideal para disfrutar sin peligro alguno. Varios practicantes de las abundantes escuelas de windsurf y kitesurf de toda Canarias frecuentan esta playa para entrenar y divertirse.
Esta playa es tan extensa que se divide en sub-playas -por así denominarlas- que gozan de la misma calidad. Debido a su inmensidad, pocas veces se encuentra abarrotada de gente, por eso, si vas, puede que hasta encuentres espacios solitarios, libre de perturbación, y tan sólo con el siseo de las olas del mar.
Su profundidad es en varias áreas de la playa muy poco honda, por lo que deberás caminar mar adentro para cubrir tu cuerpo completo del agua cristalina que te ofrece Sotavento.
La extensión de esta playa es de aproximadamente 1.100 metros de longitud con 30 metros de anchura, su tipo de playa es semiurbana y su brisa suave.
La zona está protegida por vallas de seguridad y, además, por equipos de salvamento y socorristas, quienes estaran al cuidado de todo aquello que vean extraño por el territorio.
Entre los servicios que ostenta la playa podemos nombrar el aseo, las papeleras -para que no quede ni un centímetro lleno de basura-, servicio de limpieza, y varios kioskos familiares para cubrirse del implacable sol.
Sin lugar a dudas Sotavento es un lugar para ser visitado más de una vez, ya que, una vez que hayas probado sus aguas, sentido su temperatura, admirado su belleza y divertido entre sus actividades acuáticas, no te quedarán dudas, “es esta la playa de mis sueños”.
Si no tienes coche propio, no te preocupes, la línea de autobús Morro Jable te lleva hasta los alrededores de este maravilloso paraíso.