Casa de los Coroneles: Cultura e Historia de Fuerteventura

Compartir esta página en

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Casa de los Coroneles

En la Oliva hay un sitio muy especial para conocer la cultura e historia de la isla de Fuerteventura.  Y como siempre me gusta decir, para ser un buen turista y disfrutar al 100% de un lugar, hay que saber saborear su historia.

Cuando me estaba dirigiendo para Corralejo, decidí darme una pasada por La Oliva. Y qué bien hice, porque me encontré con este fabuloso monumento. En esta pequeña guía, te comentare sobre mi experiencia en este lugar, y te diré porque también tú debes visitarla.

Información sobre el sitio:

La Casa de los Coroneles es un edificio construido a mediados del siglo XVIII. Se trata del hogar con mayor longitud conservado en Canarias, donde residía el oficial Coronelato, quien estaba a cargo del poder militar de la isla.

En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y desde entonces llama a miles de turistas por año.

¿Como llegar a la Casa de los Coroneles?

Si piensas ir en transporte público, la línea 07 de la Guagua (Autobús) hace una parada cercana a la Casa de los Coroneles. El lugar está situado en el pueblo de La Oliva, sobre la Calle los Coroneles.

visita a la Casa de los Coroneles

Como ya venía anticipando, hacer una parada en este lugar merece la pena. Subirse a su mirador y observar el paisaje es sensacional, y su patio interior me ha dejado impresionado.

En el lugar podemos visitar la casa por dentro, donde se pueden apreciar varios tintes sobre cómo era el poder militar y político por aquel siglo. Los Coroneles que vivían en ella eran los más poderosos de Fuerteventura, y todo el mobiliario que hay dentro del hogar hace notar esto.

Habitación de la casaMirador de la Casa

Una vez entremos el recinto tendremos la exposición de diferentes guías o carteles donde se nos da información sobre la historia y costumbres antiguas del lugar. No es un sitio donde vayas a pasar muchas horas, de hecho yo lo recorrí en dos horas y de forma muy lenta.

Recomiendo estar atento al calendario de eventos, si vas a estar varios días en Fuerteventura consulta por las posibles exposiciones que pueden haber en el sitio. Se suelen exponer pinturas, hacer eventos informativos, mostrar cartografías, recrear de diferentes memorias el lugar, etc. Pero solo en fechas especiales.

Patio Interior de la Casa
Patio Interior de la Casa

Ruta de los Coroneles

Otra forma que tienes de conocer este sitio, junto a otros de La Oliva, es reservando un lugar en la Ruta de los Coroneles.

Se trata de un recorrido por cinco inmuebles históricos ubicados en La Oliva. Todo el trayecto se explica en forma de teatro, con dos guías que interpretan dos personajes. Es muy divertido y recomendado. Una forma diferente de aprender la historia del sitio.

Los lugares que se visitan en el recorrido son Museo del Grano, Iglesia de La Candelaria, Casa de Los Coroneles, Centro de Arte Canario y la Casa del Coronel. El recorrido cuesta unos 8 euros, y solo se realiza los martes y viernes de 10:00 a 14:00.

Una forma atractiva de conocer Fuerteventura

La Casa de los Coroneles en La Oliva, me pareció un sitio muy entretenido para apreciar la isla desde su patrimonio histórico y cultural. Sin duda, es un sitio que debes visitar si estas cerca del pueblo.

¡Conoce Fuerteventura y disfrútalo el doble!


>