Alajeró – 7 maravillosas actividades para ver

Compartir esta página en

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Alajeró

Alajeró es un municipio conocido como «El sendero del sur» por sus números senderos conectados. Este municipio cuenta con el Aeropuerto de La Gomera y se caracteriza por sus sembradíos, barrancos, casitas de piedras y su gente hospitalaria. 

Hablar de Alajeró es referirse a un sitio tranquilo conectado con la naturaleza, el sol y el mar, donde podrás descansar plácidamente. Te recomiendo que vayas en septiembre para que presencies las fiestas de la Virgen de El Paso, su festividad más importante. En ella destaca el folclore gomero. ¡Te encantará!  

Para alojarte nada mejor que Villas Parque Mirador, la atención que recibí ahí fue de primera. Te cuento que la temperatura promedio de la zona es de unos 16 °C. Ahora te comenzaré a hablar sobre todas las cosas que hice en el municipio para que tú también las disfrutes. 

¿Qué hacer en Alajeró?

El atractivo de Alajeró son sus monumentos naturales y arquitectónicos y sus playas, en especial Playa Santiago. En el municipio eres libre de explorar varios sitios a solas con la naturaleza, pero no está de más que visites los siguientes sitios que te mostraré. 

Iglesia de El Salvador 

Iglesia De El Salvador
Iglesia De El Salvador

La iglesia de El Salvador es la más importante en Alajeró, y representa una joya de estilo renacentista donde se celebran varias festividades. Algo que llamará tu atención es el Cristo Crucificado

Ermita de Nuestra Señora la Virgen de El Paso y de San Isidro 

Ermita de Nuestra Señora la Virgen de El Paso
Ermita de Nuestra Señora la Virgen de El Paso

La ermita de Nuestra Señora la Virgen de El Paso se encuentra en las afueras de Alajeró. Dentro guarda la imagen de Nuestra Señora del Buen Paso, y en ella se celebran las fiestas de la Virgen de El Paso. 

La ermita de San Isidro se encuentra en lo alto de la montaña Tagaragunche. Su ubicación favorece a una hermosa vista. 

Caseríos

A mí me gusta mucho ir a los caseríos porque de esa manera conozco un poco más el sitio que estoy visitando. En Alajeró hay cinco que son entretenidos de recorrer. El primero es el de Targa, está deshabitado, pero cuenta con casas de madera y piedra típicas de épocas anteriores

La Casa de los Almácigos y el caserío de Antoncojo se encuentran un poco habitados, en ellos encontrarás arquitectura artesanal canaria. El de Arguayoda es colorido, tiene la ermita de San Lorenzo y las casas mejor conservadas. 

Por último está el caserío de Imada, uno de los más importantes que conserva yacimientos arqueológicos. Si visitarás Alajeró, estos lugares debes explorarlos, es maravilloso hacerlo. 

Volcán de la Caldera

Volcán De La Caldera
Volcán De La Caldera

El Volcán de la Caldera es el único cono volcánico en La Gomera y es un Monumento Natural, así que no querrás perdértelo, ¿o sí? Desde hace miles de años está inactivo. Te aconsejo que lleves botas o unos zapatos deportivos. 

Drago de Agalán

Drago De Agalán
Drago De Agalán

El drago es un árbol característico de las Islas Canarias. El Drago de Agalán es uno de esos árboles, aunque este es el más viejo (tiene más de cuatrocientos años de edad), el más grande y el emblema del municipio. Está ubicado en el barranco de Tajonaje

Acantilados de Alajeró

Acantilados De Alajeró
Acantilados De Alajeró

Los Acantilados de Alajeró están declarados como sitios de interés científico. Acceder a ellos por tierra es complicado, aunque si lo logras hacer disfruta de la vista, una de las más hermosas del municipio, y de la vegetación. Desde el mar se pueden apreciar todo los acantilados con claridad. 

Playas y calas

Las playas en Alajeró se caracterizan por ser tranquilas y de aguas limpias y cristalinas donde puedes practicar buceo. También cuenta con calas calmadas y alejadas para relajarte un rato. 

Playa Santiago 

Playa Santiago es una de las playas más grandes, y el segundo sitio turístico más importante de toda la isla de La Gomera, genial, ¿no? Debido a que el aeropuerto se encuentra a pocos minutos de distancia, verás una gran cantidad de turistas extranjeros

En Playa Santiago podrás visitar el Barranco de Santiago y observar una abundante vegetación. También practicar buceo, pero no olvides comer, eh. Ahí te preparan los mejores pescados en Alajeró. 

La Negra 

La playa La Negra es una cala tranquila casi virgen. Lo mejor de todo es su ubicación: algo alejada del pueblo. Puedes explorarla y conocer su vegetación, o bucear junto a los peces. 

Erese 

Erese es una cala rocosa de interés científico que está debajo de un barranco y entre acantilados. Solo se puede acceder a ella en barco 

La Cantera 

La Cantera es otra cala aislada que también está debajo de un barranco y solo se puede acceder a ella en barco. Es hermosa y tranquila. 

¿Qué comer en Alajeró?

En Alajeró debes comer pescados, carne de cerdo y de cabra. Toma en cuenta que el pescado es su especialidad. Otra comida que te recomiendo probar es el potaje de berros acompañado de gofio o queso de cabra. Entre los dulces no hay nada mejor que la miel de palma, ¡es riquísima! Ya lo comprobarás cuando la pruebes.


>