Agulo – El municipio que te hará regresar en el tiempo

Compartir esta página en

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Agulo

Agulo es el municipio más pequeño de la isla de La Gomera. Se encuentra dentro de una depresión natural y tiene una red de senderos. Lo característico de este municipio es su gente: personas alegres que te saludarán como si te conocieran de años. 

Otra cualidad que destaca en Agulo es que cuenta con el casco histórico mejor conservado de la isla. En él podrás regresar varias décadas sin necesidad de una máquina del tiempo. 

Sus casas blancas de tejas transmiten tranquilidad, que sumado con el verdor de sus paisajes crean un ambiente ideal para descansar. De hecho, este municipio es conocido como «El bombón de La gomera», por su encanto. 

Algo curioso de Agulo es el origen de su nombre, el cual aún es desconocido. Pero hay estudios, unos bastante acertados y otros no, que intentan descubrirlo. Uno de ellos indica que proviene de un vocablo aborigen que significa «Agua que cae de lo alto en forma de cascada o catarata».

En Agulo verás vistas hermosas y pasaras un grato momento, en especial si te gustan las festividades. La temperatura promedio del lugar ronda los 19 °C. Te recomiendo hospedarte en el Hotel Rural Casa Lugo, es sin duda uno de los mejores. Y ahora, ¿por qué mejor no conoces qué puedes hacer en este municipio? ¡Te encantará! 

¿Qué hacer en Agulo? 

Agulo es un lugar genial para relacionarse con personas y disfrutar de varias festividades y bailes, aunque también cuenta con otros atractivos que no te puedes perder.

Centro de Visitantes Juego de Bolas

Centro De Visitantes Juego De Bolas
Centro De Visitantes Juego De Bolas

El Centro de Visitantes Juego de Bolas es un lugar donde hallarás información completa del municipio, como los mejores sitios que visitar, restaurantes, festividades, etc. Es buena idea que pases primero por ahí antes de continuar. El horario de atención es de lunes a domingos de 9:30 a 16:30.

En el mismo centro verás La Casa de la Memoria, un museo etnográfico que replica la apariencia de una casa típica gomera. También hay una maqueta de la isla, jardines botánicos y talleres artesanales. Es el mejor lugar para conocer la historia de Agulo. 

Casco Histórico de Agulo

Casco Histórico De Agulo
Casco Histórico De Agulo

Es preciso que visites el casco histórico de Agulo, el mejor conservado de la isla. Los barrios más importantes son La Montañeta y Las Casas. Cuentan con calles de piedras estrechas, lindas casas, balcones, fachadas y patios en pequeñas colinas que reviven la época del siglo XVII y XIX de la isla

Algo interesante es que el lugar huele muy bien, suena raro, pero es cierto. Si quieres leer o meditar, es un buen sitio para hacerlo. 

Iglesia de San Marcos Evangelista y Nuestra señora de la Encarnación

Iglesia De San Marcos Evangelista en agulo
Iglesia De San Marcos Evangelista en agulo

La Iglesia de San Marcos Evangelista y Nuestra señora de la Encarnación son pequeñas iglesias con un estilo neogótico que estuvieron a cargo del arquitecto Antonio Pintor. En ambas se realizan festividades importantes. 

Mirador de Abrante y de La Punta 

Mirador De Abrante
Mirador De Abrante

Estás obligado a ir al Mirador de Abrante. Su estructura y el sitio donde se encuentra lo hacen fantástico. Desde ahí se puede observar toda la belleza de Agulo, aunque siempre hay neblina y complica la visibilidad. Sectores que se aprecian muy bien son El Charco, Las Casas y La Montañeta. 

En el Mirador de La Punta se puede ver Punta de Hermigua y los pilares de hormigón del antiguo pescante, además de una impresionante vista al mar. 

Playa Santa Catalina

La playa Santa Catalina es muy limpia, pero tiene un fuerte oleaje y hay que estar atento a las corrientes de agua. Cuando el sol se pone cobra un aire abrumador

Senderismo 

Entre las actividades en la naturaleza el senderismo adquiere importancia. Gracias a los dos parques naturales tienes a tu disposición cuatro rutas cortas que puedes recorrer aun sin experiencia. 

Ruta Cruz de Tierno – Raso del Almuerzo

  • Distancia a recorrer: 1 955 metros
  • Tiempo estimado: 30 minutos
  • Grado de dificultad: media

Ruta de Agulo hasta el Caserío de Serpa

  • Distancia a recorrer: 6.456 metros
  • Tiempo estimado: 2 horas, 20 minutos
  • Grado de dificultad: media-alta

Ruta de La Asomadita a Playa San Marcos

  • Distancia a recorrer: 960 metros
  • Tiempo estimado: 20 minutos
  • Grado de dificultad: baja

Ruta El Vicario – Cañada Sabina – El Tanquito – Los Cordobeses – Plaza de Las Rosas

  • Distancia a recorrer: 2.800 metros
  • Tiempo estimado: 45 minutos
  • Grado de dificultad: baja-media

Haz Click aquí para descargar el mapa de la gomera con todos los senderos habilitados.

Zonas naturales 

A veces es necesario desconectarse de la tecnología y pasar un rato junto a la naturaleza, así que además de practicar el senderismo, puedes irte por tu cuenta a explorar los siguientes sitios.  

  • Parque nacional de Garajonay: declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Monumento Natural de Roque Blanco: es de interés paisajístico y científico  
  • Chorro de Agulo: solo sale cuando llueve mucho, por lo general no es frecuente verlo

Tradiciones y festividades 

Para finalizar con broche de oro te recomiendo unirte a una de las festividades de la zona. Te contagiaran de buena vibra y alegres bailes a través del sonido de los tambores. La fiesta más importante es Las Hogueras de San Marcos

Las Hogueras de San Marcos
Las Hogueras de San Marcos

Se celebra el 24 de abril y consiste en colocar hogueras a lo largo de una calle principal y ver como decenas de personas comienzan a saltarlas en sucesión. Suena loco, pero es una noche mágica que debes vivir. El olor del evento es característico de la festividad. Entre otras fiestas están: 

  • Encuentro Folclórico de Juego de Bolas: a principios de junio 
  • La Octava de San Marcos: una semana después de las festividades de San Marcos 
  • Fiestas de Santa Rosa de Lima: tercer fin de semana de agosto 
  • Los Piques: comienzan el 13 de junio y terminan el 29 de junio
  • Las Mercedes: 24 de septiembre 
  • San Antonio: 13 de junio 
  • San Isidro Labrador: tercer fin de semana de mayo 
  • San Marcos Evangelista: 24 y 25 de abril


>