Isla de Fuerteventura

Isla de Fuerteventura

Isla de fuerteventura

1

Antes de viajar a Fuerteventura debes conocerla

La primera vez que pisas la isla de fuerteventura te darás cuenta como todas sus costas están bañadas por aguas color turquesa y arena blanca. Con una superficie de 1.659 km cuadrados (mide en lo más largo, de punta norte a punta sur, más de 100 km, y en lo más ancho, 25 km) y más de 150 Km de playas es la segunda isla más grande de Canarias.

Fuerteventura está situada en el océano atlántico, en la provincia de Las Palmas, a una distancia de 97 Km de áfrica (Por eso es la isla que más sufre las consecuencias de la calima). Y al noreste a menos de 2 km se encuentra la pequeña “Isla de Lobos“, está totalmente fuera de la explotación turística. ¡Es una visita obligada!

La capital es Puerto del Rosario y las zonas más turísticas son: Corralejo, Caleta de Fuste, Costa Calma y Jandía. La isla tiene alrededor de 110.299 habitantes menos en las temporadas altas donde triplica el número. Los habitantes de fuerteventura, conocidos como “Majoreros“, son personas muy amables y dispuestas ayudarles en todo momento.

El terreno es bastante árido y salvaje, debido a que no tiene montañas altas y las nubes no quedan atrapadas. En todo el año suele llover muy poco así que no esperes encontrar zonas verdes a menos que vayas a los jardínes de algún hotel.

Muchas zonas de la isla aún están vírgenes siendo el pretexto perfecto para ponerse unos zapatos y caminar buscando la mejor “Cala” de la isla. También puedes ir en coche pero muchas veces te vas a encontrar caminos de arena y como no tengas un todoterreno no me arriesgaría a entrar.

Algo que suelen preguntar muchas personas que le gusta la historia es ¿Fuerteventura tiene alguna relación con los nazis? así suena algo disparatado pero desde hace muchos años, alrededor de 1924, existe una casa en Cofete conocida como “Villa Winter” cuyo propietario era Gustavo Winter, un ingeniero alemán.

Muchas teorías se le atribuyen que construyó está casa en cofete para dar asistencia técnica a los submarinos nazis aunque no hay pruebas claras que así lo confirmen. Puedes ir a visitarla y seguramente te vas a quedar “asombrado/a” con la ubicación de la casa. ¡En mitad de la nada!

Espacios naturales protegidos

La isla cuenta con numerosas zonas protegidas y gracias a ello aún se sigue conservando la esencia de una “Isla Paradisíaca”. Hay que destacar los siguientes parques y por favor si vas a visitarlos no tires basura ni te lleves ninguna piedra o animal. Los mejores recuerdos son los que vivimos y recordamos.

  • Parque Natural del Islote de Lobos
  • Parque Natural de Corralejo
  • Parque Natural de Jandía
  • Parque rural de Betancuria
  • Montaña de La Arena
  • Caldera de los Arrabales
  • Montaña Bermeja
  • Las Calderas
  • Calderas Blancas
  • Montaña Caimán
  • Montaña de La Caldereta
  • Montaña de Escangraga
  • Caldera Encantada
  • Caldera de Gairía
  • Calderón Hondo
  • Caldera de La Laguna
  • Caldera de Liria
  • La Caldera (Islote de Lobos)
  • Montaña Piedra del Sal
  • Montaña Quemada
  • Calderilla Roja
  • Montaña de Los Saltos
  • Montaña de San Andrés
  • Montaña Tamacite
  • Montaña Temerejeque
  • Montaña Tindaya
  • Montaña Tirba
Playa puertito en isla de lobos
Playa en Isla de Lobos

Turismo sostenible y responsable

En el año 2012, Fuerteventura recibió la medalla de oro de “Quality Coast Gold” un premio internacional que destaca la calidad de sus playas y la conservación de la naturaleza siendo calificada como “Destino recomendado en categoría de naturaleza”

2

¿Cómo venir a Fuerteventura? Por aire o mar

interior aeropuerto de fuerteventura
Aeropuerto de Fuerteventura

Con Avión

El aeropuerto de Fuerteventura se encuentra en la carretera general de El Matorral en Puerto del Rosario, que podemos situarlo más o menos en la mitad de la isla, es decir, a la misma distancia, aproximadamente, de toda la isla. Muy cerca de la capital, a 10 minutos de Caleta de Fuste y a unos 25 minutos de Corralejo.

Elegir un avión es la manera más cómoda de venir a Fuerteventura, ya que el aeropuerto conecta con líneas regulares y vuelos low-cost desde las ciudades europeas e incluso internacional.  Siendo las principales compañías aéreas que vuelan a la isla:

Una vez en Fuerteventura puedes viajar a otras islas y en poco tiempo con las compañias Binter y Canaryfly. Ten en cuenta que si no eres residente canario el precio del billete puede ser algo elevado, aunque teniendo el handicap del precio vale la pena poder visitar otras islas.

Transporte para ir a nuestro alojamiento

Podéis trasladaros en Autobús (Guagua) hasta el norte o sur de la isla, tienen muy buena frecuencia horaria. Hasta el aeropuerto llegan dos líneas distintas, La línea 3 y la línea 10 ambas paradas están frente al terminal. El viaje hacia el sur suele ser aproximadamente de 2 horas y de 1 hora hacía el norte. Una vez llegues a la parada de tu destino puede coger un taxi hasta la entrada de tu alojamiento.

Otra opción es ir directamente con un taxi pero los precios pueden ser algo elevados, sobre unos 80€ / 90€ dependiendo de la distancia, y fuerteventura tiene carretera para aburrir. También puedes reservar asiento en un autobús compartido, o si tu bolsillo lo permite reservar un coche de lujo con chofer.

* Para que te hagas una idea, ir del Aeropuerto a Corralejo te saldría el viaje por 45 euros y a Jandía unos 80 euros en la tarifa 1.

Y la opción más recomendada es alquilar un coche que lo recoges y entregas en el mismo aeropuerto. Puedes recorrer la isla a tu aire y sin agobios. Ten en cuenta para asegurarte buenos precios realizar la reserva con antelación y la forma más rápida, fácil y económica  es usar un comparador de precios como HappyCar

Desde
Hasta Corralejo
Hasta el Aeropuerto
Hasta Morro Jable
Corralejo 30 Km90 Km
Puerto del Rosario25 Km6 Km70 Km
Aeropuerto30 Km 65 Km
Gran Tarajal60 Km30 Km40 Km
Costa Calma75 Km50 Km19 Km
Jandía85 Km60 Km10 Km
Morro Jable90 Km65 Km 

¿Cómo Venir en barco a Fuerteventura?

Puerto de Morro Jable

Por mar llegan los diferentes barcos que conectan las islas canarias. Dependiendo del puerto de salida puedes ir a una isla o otra. Los puertos están ubicados en Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable. También puedes venir en crucero donde hace una parada en Puerto del Rosario.

Si quieres venir con tu coche o autocaravana desde la península con la naviera de Trasmediterránea solo dispones el viaje desde Cádiz a Lanzarote y una vez en lanzarote, debes coger otro barco de la naviera Armas o Fred Olsen hasta Fuerteventura.

La compañías que conectan la isla son:

3

¿Dónde buscar un alojamiento en Fuerteventura?

Si esperas viajar próximamente a esta maravillosa isla, busca con tiempo información de las zonas donde puedas quedarte a dormir. Conocer este dato es fundamental a la hora de planificar tus vacaciones, pues, te garantiza tranquilidad y confort al momento de tu llegada.

Si esperas viajar próximamente a esta maravillosa isla, busca con tiempo información de las zonas donde puedas quedarte a dormir. Conocer este dato es fundamental a la hora de planificar tus vacaciones, pues, te garantiza tranquilidad y confort al momento de tu llegada.

A simple vista, es difícil que sepas cuál es la mejor zona para dormir. Esta decisión dependerá del tipo de alojamiento que estés buscando, que se adapte a tus gustos, intereses y presupuesto.

Muchos se preguntan ¿Cuál es la mejor zona de Fuerteventura para alojarse? ¿Me alojo en el Norte o Sur de la isla? Todo dependerá de que deseas hacer en tus vacaciones y tus expectativas.

Hay quienes afirman que es mejor en el Norte, otros que en el Sur. Realmente, la experiencia depende de la planificación, de tener información de primera mano. A continuación te presentaré algunas de las opciones más populares para quedarse a dormir en esta isla:

Corralejo

Corralejo es una de las zonas preferidas por los turistas. Su popularidad se debe a su gran atractivo natural rodeado de parques naturales y hasta volcanes. Sin duda, es considerado el mejor sitio para dormir en Fuerteventura.

Tiene una buena comunicación con la zona norte y este de la isla, lo que permite hacer compras en tiendas, supermercados y bazares.

Aquí podrás encontrar una gran variedad de alojamientos: hoteles, apartamentos, casas rurales, villas de lujo… Además cuenta con diversas opciones gastronómicas, restaurantes con comida internacional y una gran variedad de bares con algunas discotecas.

Pueblo de corralejo
Pueblo de corralejo
Playas en corralejo
Playas en corralejo

Morro del Jable

Está ubicado al sur de la isla. Aquí podrás encontrar las mejores playas de la isla y el Parque Natural Jandía, que además está rodeado de magníficas zonas montañozas de arena para hacer excursiones.

Morro del Jable tiene una gran selección de hoteles para hospedarse, podrás encontrarlos a un lado de la autopista FV-2. Si además, estás en busca de lugares baratos para dormir en la isla, Morro del Jable ofrece estas opciones.

Sus hermosas playas, la variedad gastrónomica y las diversas opciones para el ocio, hacen de este lugar un atractivo para querer quedarse a dormir.

Pueblo de morro jable
Pueblo de morro jable
Playas en morro jable
Playas en morro jable

Cotillo

Cotillo es un lugar tranquilo y placentero ideal para relajarse y dormir. Está ubicado al noreste de la isla. Cuenta con unas impresionantes playas de aguas turquesas y arena blanca.

Allí podrás visitar el Castillo del Tostón, un bello lugar que se hizo famoso por el esqueleto de una ballena que quedó varada en esta isla.

Además, cuenta con muchas opciones de buenos restaurantes que ofrecen productos frescos y platos típicos de la isla.

Cotillo te presenta las mejores opciones, ya que aquí la especialidad en hospedaje la tienen los apartamentos y villas vacacionales con vista al mar.

Desde la carretera, podrás llegar a Corralejo para realizar tus compras o simplemente visites los lugares de ocio y distracción que Cotillo no te puede ofrecer. No te preocupes, corralejo está bastante cerca.

Pueblo del cotillo
Pueblo del cotillo
Playas que hay en el cotillo
Playas del cotillo

Puerto del Rosario

Si estás en busca de un lugar bueno, bonito y barato, debes llegar a Puerto del Rosario. Aunque este lugar no goza de tanta popularidad por los turistas, te ofrece apartamentos sencillos a precios baratos, ideales para quienes viajan sin darle importancia al alojamiento.

Por ser la capital de Fuerteventura, goza de los principales servicios y las mejores opciones para comprar de todo.

En tu estadía en Puerto del Rosario, no dejes de visitar la Casa de Unamuno, famosa por recordar la memoria del un escritor español en los años 1920, que era exiliado. Además, del Ecomuseo de la Alcogida, que muestra la tradiciones agrícolas y ganaderas de Tefía.

Pueblo puerto del rosario
Capital Puerto del Rosario
Playas en puerto del rosario
Playas en puerto del rosario

Caleta de Fuste

Si aún no sabes dónde dormir, no descartes Caleta de Fuste. Este lugar es ideal para grupos familiares, ya que cuenta con un gran número de bungalows y apartamentos residenciales.

Además, tiene playas de poco oleaje y algunos patrimonios históricos para visitar. Si buscas diversión, te ofrece clubs de submarinismo, zonas de entretenimiento, prácticas de deportes acuáticos y restaurantes que ofrecen gastronomía internacional.

También tiene un centro comercial, algunos cines, supermercados, campos de golf y pubs. Todas estas opciones la convierten en el lugar más completo para hospedarse en la isla.

Pueblo caleta de fuste
Pueblo caleta de fuste
Playas en caleta de fuste
Playas en caleta de fuste

Costa Calma

En Costa Calma encontrarás aguas poco profundas, haciendo de ella una zona ideal para niños. Posee diversas zonas comerciales, una gran cantidad de tiendas de ropa deportiva, escuelas y clubs de surf.

Restaurantes que ofrecen comida canaria e internacional. Sin embargo, también tiene pizzerías, comida hindú y alguna cervercería alemana.

Si estás buscando “Hoteles todo incluido” en la isla, podrás encontrarlo en Costa Calma. Este lugar ha adquirido una gran popularidad gracias a la práctica de deportes acuáticos.

Esto ha generado que entre los sitios de alojamiento, incluyendo los hoteles ofrezcan precios y paquetes bastante atractivos para los turistas.

Hotel costa calma palace
Hotel costa calma palace
Playas en costa calma
Playas en costa calma

¿Dónde hay Alojamientos que admiten mascotas?

Es normal que muchas personas quieran viajar con sus mascotas, lo que hace cada vez más común que los sitios de alojamiento admitan animales dentro de sus recintos.

Si eres una de esas personas, debes conocer cuáles son y dónde están ubicados:

  • Las casas rurales que admiten perros son una opción ideal para quienes aman a sus animales y no viajarían sin ellos. Las mejores casas rurales las encontrarás en La Oliva, Antigua, Tefía y Puerto del Rosario.
  • Los Hoteles que admiten mascotas podrás encontrarlos en Caleta de Fustes, La Oliva y Costa Calma.
  • Los apartamentos que admiten mascotas también son una opción. Si visitas Corralejo, Costa Antigua y Morro Jable, podrás encontrar algunos apartamentos que admiten a nuestros “peluditos”.

Dónde acampar en Fuerteventura

Si tu plan es dormir bajo las estrellas y recibir los primeros rayos del sol a orillas del mar. Sin duda, debes conocer cuáles son algunas de las playas para acampar.

Lo primero que debes considerar es que, estas zonas destinadas para el camping requieren de un turismo responsable por parte de quien lo visita. Conservar el ambiente, cuidarlo y respetarlo es fundamental.

Acampar te ofrece muchos beneficios, conectas con la naturaleza, respiras aire puro, reflexionas, te desconecta de la tecnología y ahorras dinero. Sin embargo, no todas las playas de la isla están destinadas para estas prácticas.

Las playas que permiten acampar están en el municipio Pájara y municipio La Oliva. Algunas playas destinadas para acampar son:

  • Playa Blanca.
  • Playa El Burro.
  • Playa Butihondo.
  • Playa Ugán.
  • Playa La Solapa.
  • Playa Punta Blanca.

Acampar con Furgoneta

Sin duda, viajar en furgoneta durante tus vacaciones es una opción distinta para recorrer todas las rutas a tu ritmo.

Hay quienes deciden dormir en furgoneta durante su viaje para conectarse de forma más directa con la naturaleza. Sin duda, esa decisión es llevar el disfrute de sus vacaciones a otro nivel.

Si has elegido tu recorrido, solo te falta abrir tu mente hacia la libertad de horarios y de destinos. Si quieres llevar tus vacaciones a una experiencia con libertad ¡Atrévete a acampar en la playa con una furgoneta! Te aseguro que no te arrepentirás.

No tienes furgo no te preocupes

Existen empresas dedicadas al servicio de alquiler de furgonetas camper. Este tipo de furgonetas están completamente equipadas con todo lo que necesitas para hacer de tu recorrido un camping perfecto.

Los precios se adaptan a tu presupuesto. Así que no descartes esta oportunidad de gozar del contacto con la naturaleza con un recorrido placentero y diferente.

Conozco una web que son personas particulares que alquilan sus caravanas o furgonetas camper en fuerteventura, y sueles encontrar buenos precios.      Pulsa aquí para entrar en la web

4

¿Cómo es el clima en Fuerteventura?

Al hablar del clima de Fuerteventura estamos haciendo referencia a un clima generalmente cálido. Su situación geográfica subtropical hace que la temperatura se mantenga estable en cualquier época del año.

Unos 20º sería un promedio de temperatura anual para esta extraordinaria región, con picos máximos y mínimos de 34º y 11º respectivamente.

Los vientos del norte hacen que las olas en la parte norte de la isla sean apropiadas para el surf. Las precipitaciones en la isla son moderadas a diferencia de las otras islas Canarias donde la lluvia es mayor.

El tipo de clima de esta isla es subtropical. La ausencia de montañas hace que existan pocas concentraciones nubosas en su entorno.

En general, las Islas Canarias gozan de un clima agradable y estable durante todo el año. Fuerteventura posee, gracias a sus llanuras áridas, menos lluvias, lo que la hace ideal para el disfrute playero.

Temperatura Media
  • Enero 18° / 12°
  • Febrero 19° / 12°
  • Marzo 20° / 13°
  • Abril 21° / 14°
  • Mayo 22° / 15°
  • Junio 23° / 17°
  • Julio 25° / 18°
  • Agosto 25° / 19°
  • Septiembre 25° / 19°
  • Octubre 24° / 17°
  • Noviembre 22° / 15°
  • Diciembre 19° / 13°

Clima de Fuerteventura en enero

El mes de enero es uno de los más fríos en el continente europeo. Sin embargo, en Fuerteventura no suele bajar de los 16º siendo esta la temperatura mínima.

Muchos temporadistas que deciden alejarse del frío en Europa eligen esta región por su estupenda calidez.

Clima de Fuerteventura en febrero

La variación climática entre enero y febrero es casi imperceptible, aunque los días son más soleados. A medida que el mes de febrero culmina las temperaturas se elevan ligeramente.

Clima de Fuerteventura en marzo

En marzo las variaciones con respecto a los meses anteriores son más notorias. La temperatura puede llegar efectivamente a los 19º, y la lluvia es realmente escasa.

Clima de Fuerteventura en abril

El mes de abril es la primavera en plenitud para los países de Europa. En esta isla las horas de sol aumentan y pasan a ser 9 las horas de iluminación solar.

Clima de Fuerteventura en mayo

En mayo la temperatura se eleva gradualmente llegando a los 21º como promedio general. Las precipitaciones en este mes son realmente inexistentes, los vientos son mucho más suaves en esta época.

Clima de Fuerteventura en junio

El sol brilla en todo su esplendor con la llegada oficial del verano. Las 9 horas de iluminación solar se mantienen pero las temperaturas se acentúan. Estas llegan hasta los 24º a finales de mes.

Clima de Fuerteventura en julio

Julio junto a el mes de agosto son los más cálidos del año ya que son los meses más intensos del verano. En esta temporada las precipitaciones están en completa ausencia, con temperaturas de 24º y 10 horas de sol.

Clima de Fuerteventura en agosto

En Fuerteventura las temperaturas pueden llegar a los 26º, sin embargo, es una temperatura muy aceptable.

En otras partes del continente en agosto se vive una ola de calor muy elevado. De ahí que muchos turistas optan por vacacionar en esta isla.

Clima de Fuerteventura en septiembre

Con la llegada del otoño las horas de iluminación empiezan a bajar, 9 horas de sol serán las que nos acompañen. Sin embargo, las temperaturas se mantienen ligeramente elevadas, entre 24º y 26 º.

Clima de Fuerteventura en octubre

Las temperaturas empiezan a bajar un poco, siendo el promedio unos 23º. Las 8 horas de sol mantienen a los visitantes activos durante la mañana en la playa. Se sienten más los vientos del norte.

Clima de Fuerteventura en noviembre

Se despide el otoño y da la bienvenida al invierno con sus 20º como temperatura promedio. Suelen aparecer precipitaciones dispersas que refrescan aún más las noches de esta región.

Clima de Fuerteventura en diciembre

Las lluvias se hacen más frecuentes, en general por la influencia de las demás islas Canarias. Algunas tormentas que se originan en las Canarias más al oeste inciden en la pluviosidad de Fuerteventura.

La temperatura promedio desciende a los 17º C, acompañada de sólo 6 horas de sol.

5

Las mejores playas de Fuerteventura

Sin duda alguna, Fuerteventura cuenta con las mejores playas de las Canarias. Este reconocimiento lo tiene bien merecido gracias a sus impresionantes aguas cristalinas con poca profundidad. Sin dejar por fuera su llamativa arena blanca, arena dorada e incluso arena negra en algunas de ellas.

Son aproximadamente 150 kilómetros de playa, sol y arena.

Estas playas tiene particularidades propias y variadas. Cada una de ella goza de condiciones especiales que la hacen ideales para los gustos y necesidades de cada visitante.

Lo mejor de todo es su clima, ya que puedes visitarla durante todo el año. Sin embargo, debes prever las condiciones climáticas antes de tu visita, ya que el nombre de “Fuerte-ventura” no es casualidad.

Los vientos y el olejae en esta isla a veces son tan fuertes que podrías sentir como la arena te acribilla todo el cuerpo.

Imagino te estarás preguntando ¿Cuáles son las mejores playas de Fuerteventura? Te recomiendo recorrerlas todas. Así vas descubriendo por tí mismo lo que hay en cada una de ellas que la hace un paraíso terrenal en sí misma.

Playas para ir con los peques de la casa

Viajar con niños a la playa es una experiencia familiar maravillosa. Sin embargo, requiere de mucha planificación y tomar las previsiones necesarias para que tu viaje no sea un desastre.

Cuando visites Fuerteventura, infórmate previamente sobre cuales son las mejores playas para ir con niños. De esta manera, tus pequeños van a disfrutar de sus vacaciones en una zona segura, protegidos de las olas.

¿Cómo debe ser la playa ideal para visitar con niños?

  • Aguas cristalinas.
  • Poca profundidad.
  • Disponer de zonas con actividades para niños.
  • Seguridad y tranquilidad.

Todas las playas de esta isla son muy bonitas y algunas son bastante tranquilas, ideales para que las visites en compañía de los más pequeños:

  • Playa Los Lagos
  • Playa Los Pozos
  • Playa Caleta de Fustes
  • Playa Las Playitas
  • Playa Morro Jable

Playas sin viento

El viento en las playas de Fuerteventura es un asunto de gusto e intereses. Para los amantes del windsurf y kitesurf es un elemento ideal.

Pero si buscas relajarte y gozar de la tranquilidad que ofrece este lugar, tus opciones deben ser las playas sin viento.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para encontrar playas con poco viento:

  • Para evitar la temporada de viento, te recomiendo descartar el periodo de invierno. Durante algunas horas del día el viento sopla muy fuerte en estas fechas.
  • Conocer la dirección del viento también cuenta. Así podrás ir las playas del este cuando las dirección del viento sean del oeste, y viceversa.
  • Busca opciones de playa que se encuentren protegidas con respecto a la dirección del viento, ya sea urbanística o natural.

Algunas de las playas de la isla que se caracterizan por tener poco viento son:

  • Playa de los ojos en Jandía
  • Playa del Pueblo Marítimo en Morro Jable
  • Playa Juan Gómez.

Playas para nudistas

En España practicar el naturalismo no está prohibido. De hecho, existen algunas playas nudistas en Fuerteventura que son frecuentadas por personas que aman este tipo de prácticas. Entre ellas nos incluimos nosotros.

En esta preciosa isla aún quedan muchos lugares bastante desolados. Estas playas están libres de la sociedad y son ideales para despelotarse sin que nadie te esté mirando.

Si el naturalismo es lo tuyo, podrías visitarlas y disfrutar de la soledad del paisaje sin ropa. Puedes visitar las playas del Cotillo y cualquier cala de las dunas de Corralejo.

Las playas nudistas más populares son:

  • Playa Barca
  • Playa Aljibe de la Cueva
  • Playa Sotavento
  • Playa Cofete
  • Playa Las Coloradas
  • Playa El Moro
  • Playa Esquinzo-Butihondo

Sin duda, esta isla es el lugar propicio para gozar del naturalismo y el nudismo en sus paradísíacas playas. Algunas de ellas ofrecen servicios y comodidades; sin embargo, la mayoría están alejadas de la sociedad y son bastante desiertas.

Playas para practicar Surf

Si deseas practicar surf en Fuerteventura, el lugar ideal es Playa Blanca. Sus condiciones naturales permiten realizar esta práctica durante todo el año. Los amantes del surf disfrutan de esta playa, que también se usa para ofrecer cursos especializados de este deporte.

Mejores playas para hacer kitesurf

Gracias a sus vientos alisios Fuerteventura ofrece condiciones adecuadas para realizar éstas practicas de índole internacional. Incluso realizan campeonatos mundiales de windsurf y kitesurf con la presencia de importantes deportistas locales e internacionales. Si deseas practicar Kitesurf o Windsurf debes ir a Playa el Moro, Playa Sotavento o Corralejo.

¿Dónde podemos hacer buceo?

Fuerteventura tiene poco desnivel en sus costas. Lo que permite a estas playas tener grandes kilometros para practicar el buceo. Las playas ideales para realizar submarinismo son Playa Matorral, Isla de Lobos y Corralejo.

Una ruta en Kayak

Aventurarte con un Kayak en Fuerteventura es una actividad de diversión que no puedes dejar de hacer. Te ofrecerán los mejores recorridos con empresas que te guian por rutas que nunca las hubieras conocido por tierra.

También puedes optar por alquilar solo el kayak y descubrir por ti mismo las mejores calas. Las zonas recomendadas para alquilar uno es en:

  • Bahía de Tarajalejo

  • Costa Calma

  • Gran Tarajal

  • Corralejo y cotillo

Playas que recomiendo visitar

playa de sotavento

Playa de Sotavento

La región de Jandía es hermosa, está ubicada en Pájara y posee hasta su propio parque natural. Dentro de esta zona tan sublime se encuentran

playa de ajuy

Playa de Ajuy

Ubicada en el tradicional pueblo costero de Ajuy, esta playa es un perfecto lugar para vacacionar por algunos días de forma sencilla, para relajarse y

playa caleta fuste

Playa Caleta de fuste

¿Has pensado en relajarte durante varios días en un lugar afrodisíaco a orillas del mar disfrutando de una playa con excelente brisa y distracciones maravillosas? 

playa de costa calma

Playa de Costa calma

Esta bahía abarca desde la punta de los Molinillos hasta la urbanización Risco de Gato. Su longitud es colosal, pues detenta 2.190 metros y una anchura media de

playa butihondo

Playa de Butihondo

Al norte de Morro Jable la Playa Esquinzo de Butihondo constituye una de las playas semiurbanas más grandes y visitadas de la Isla Fuerteventura. La

playa galera

Playa Galera

Playa Galera es uno de los enclaves suntuosos ubicado al norte de la Isla Fuerteventura, a escasos minutos de este maravilloso pueblo (Corralejo), que cuenta con

6

¿Qué puedes ver y hacer en Fuerteventura?

Las opciones que tendrás para realizar diferentes actividades son muchas. Al tener la oportunidad de conocer Fuerteventura en su totalidad, pude constatar que es una isla con amplia diversidad cultural y turística.

¿Quieres saber cuántos días se necesitan para ver Fuerteventura? Nosotros la última visita fue de 6 días pero jugamos con ventaja por que ya vamos a tiro hecho a los lugares. Sin embargo, con una buena organización podrás conocer la isla incluso en 4 días. No sólo las rutas de paseo y playa están al alcance de la mano en esta grandiosa isla. 

Los servicios y alternativas para comprar y comer en Fuerteventura son muchas. Quiero mostrarte, de acuerdo a mi experiencia, lo que puedes hacer en Fuerteventura dependiendo de tus días de estancia:

Qué ver en Fuerteventura en 4 días

Día 1

Dunas de Corralejo: si deseas pasear sobre blancas, dunas naturales con arena fina, no puedes dejar de ir a Corralejo. Además de bellas playas, puedes encontrar sus típicas dunas que evocan a los más míticos desiertos.

Playas de Corralejo: ¿Si estás en las dunas de Corralejo por qué no ir a sus playas? Las playas de Corralejo tienen un atractivo especial y son sus arenas blancas y aguas tranquilas que transmiten calma al visitante.

Isla de lobos: será un destino crucial durante tu visita a Fuerteventura, lo ideal es ir a primera hora de la mañana y así regresar a tiempo para visitar las playas de corralejo.

Día 2

Conocer el pueblo del Cotillo: desde temprano prepara la mochila con lo esencial y pon rumbo hacia El Cotillo. Aunque es un pueblo pequeño, posee muchas zonas atractivas destacando la zona de playas. Sus playas son solitarias y apacibles, lo que las hace idóneas para los que desean momentos de paz

Mirador de Vallebrón: ya entrado el día, y aprovechando la cercanía de todos los destinos turísticos de esta isla, te recomiendo visitar el Mirador de Vallebrón.

A horas del mediodía la iluminación y la vista es perfecta para fotografiar el panorama. Puedes acceder desde la carretera 103 estando en La Oliva.

Tuineje y Tiscamanita: son dos sitios muy bonitos que tuve la oportunidad de visitar en una mañana. Es una opción ideal para el final de tu segundo día en estos pueblos.

Un punto clave de estos poblados es su gastronomía. A mí me ha parecido una grata experiencia ver el atardecer y comer en el restaurante Tiscamanita antes de volver a nuestra zona de acampada.

Día 3

Salinas del Carmen: antes de ir a Fuerteventura leí mucho sobre sus salinas. No pude evitar conocer en persona la historia y cotidianidad de esta fantástica zona.

Como segunda actividad del día visitar las Salinas del Carmen. Así podrás ver de cerca sus particularidades con la sal y conocer su historia.

La capital, Puerto del Rosario: aún queda tiempo para una aventura más en nuestro tercer día. Para cerrar con broche de oro, te recomiendo una velada en puerto del rosario. La Alcogida es uno de mis sitios favoritos para una tarde relajada.

Día 4

Faro de Jandía: ya en el último día de nuestra agenda debemos aprovechar al máximo las aventuras disponibles. Nada mejor que ir al faro de Jandía, construido en un morro que proporciona una vista espléndida de toda la costa de jandía.

Morro Jable: El morro de Jandía es solo un preludio de las diversas formaciones geológicas de Fuerteventura. En el Municipio Pájara se encuentra Morro Jable, extraordinario para un recorrido de mediodía.
Acuérdate de llevar agua y algún bocadillo para la jornada. También podrás darte un chapuzón en sus playas aledañas.

Ardillas Moruna: no te puedes ir de Fuerteventura sin llevarte un recuerdo de las ardillas Moruna. Esta especie se puede ver en parajes silvestres de toda la isla.

Te recomiendo cargar tu cámara en todo momento y no desaproveches la oportunidad de fotografiar a esta graciosa especie. ¡Cuidado que suelen robarte la comida!

Qué ver en Fuerteventura en 7 días

Día 1

Montaña de Tindaya: arrancar con mucha energía tu aventura visitando la montaña de Tindaya es estupendo. Se encuentra en el municipio La Oliva, y es un paraje lleno de encantos con un paisaje que cautiva. No olvides llevar provisiones y tu cámara para realizar muchas fotos.

Calderón Hondo: es un sitio realmente poco visitado, yo en particular fui y me gustó la experiencia. Estar frente a la boca de un volcán es increíble.

Museo de la Sal: al igual que en el itinerario de 4 días, no podías pasar 7 días en fuerteventura sin visitar el Museo de la Sal. De seguro podrás recopilar información interesante sobre la historia de la producción de sal en esta región.

Día 2

Playas El Cotillo: el esperado baño de playa ha llegado y para ello te recomiendo las playas del Cotillo. Sus diversos y elaborados servicios hacen que sea el destino preferido en cuanto a playas.

Faro del Tostón: si estás en las playas del Cotillo se te hará muy fácil llegar al faro del Tostón al comienzo de la tarde. Desde allí podrás observar un panorama encantador y ver una puesta de sol en condiciones.

Día 3

Playas de Jandía: un tercer día en Jandía sería mi recomendación para este itinerario. Te invito a recorrer sus blancas y extensas arenas que abarcan muchos kilómetros de costas. Es una buena forma de empezar el día y prepararse para las siguientes actividades.

Vista de aves en playa El Matorral: si estas buscando dónde ver aves en Fuerteventura, playa El Matorral es la mejor alternativa. En su arboleda posan aves de distintas especies con colores llamativos.

Faro del Puerto del Rosario: es una excelente oportunidad para visitar la zona industrial de Puerto del Rosario y pasearse por su imponente faro. Al estar en él podrás tener una estupenda vista de una zona urbana, así como de sus espacios naturales.

Día 4

Betancuria: El comienzo de tu día 4 te aconsejo visitar Betancuria. Este es un municipio histórico de la isla, con muchos atractivos turísticos. Allí podrás tener un contexto cercano con la historia y la gente de Fuerteventura. Muchas leyendas canarias y europeas tienen origen allí.

Isla de lobos: nuevamente aparece isla de lobos como una recomendación para tu recorrido. En esta ocasión para visitarla al mediodía, recuerda que debes comprar un billete de barco para que te lleve a lobos. En el mismo muelle de corralejo dispones de varias empresas que lo realizan y con precios muy similares.

Cuevas de Ajuy: ya en horas vespertinas te recomiendo visitar estas particulares cuevas. Llegar es realmente sencillo, cerca de la playa de Ajuy encontrarás estas geniales formaciones geológicas. Es una experiencia única recorrerlas y ver el pasado de la civilización y de la vida misma en sus rocas.

Día 5

Parque Acuático Baku: apuntemos este día 5 para actividades sociales en plenitud y empecemos por Baku. Un parque de atracciones acuáticas para toda la familia ubicado en corralejo.

Centro Oxygen: si lo que necesitas es darte un capricho en un espacio de relajación y restauración corporal te recomiendo Centro Oxygen. Es un spa de relajación y distensión con servicios de cuidados personales. Sales como nuevo.    Accede a su página web para realizar una reserva

Día 6

Visitar el pueblo de Caleta de Fuste para:

Darte una vuelta por sus calles llenas de comercios y restaurantes, acércate a la playa y pasar el día tirados en la arena incluso puedes optar por una excursión organizada.

Para ver Ballenas: pude comprobar que a veces pasan las ballenas cerca de está zona. Les gusta las aguas cálidas en períodos de reproducción. El clima de esta parte del mundo es estupendo para que muchas ballenas se acerquen, sobre todo en invierno.

Hay barcos que pueden llevarte a zonas donde se suelen reunir grupos de ballenas y verlas, siempre respetándolas al 100%.

Y de paso Tortugas: además de mirar ballenas, también podrás ver alguna tortuga en sus costas o en cautiverio. Las especies más comunes que hacen vida en esta parte del mundo son:

  • Tortuga laúd.
  • La tortuga verde.
  • Tortuga de carey.

Día 7

Playas de Sotavento: desde siempre he adorado las playas vírgenes y por eso no pude resistir a las playas de sotavento. Debes saber que están alejadas de los servicios habituales, por eso debes ir cargado de provisiones y mucha crema solar.

Gran Tarajal: Este último día de tu itinerario debes aprovecharlo para conocer Gran Tarajal. Es un poblado con una gran concentración de habitantes, donde podrás realizar las compras de costumbre. También posee playas aptas para un chapuzón de último día.

La Oliva: ya en la despedida de tu aventura te aconsejo visitar La Oliva y disfrutar de su gastronomía. Al atardecer muchos restaurantes ofrecen un ambiente al aire libre y una comida típica estupenda.

¿Qué puedes hacer en Fuerteventura con tus niños?

Visitar la Playa de La Concha

Es una de las playas más limpias y seguras para ir con niños. Sus aguas son tranquilas y la arena super limpia, los niños disfrutarán mucho de su suave oleaje y sus espacios.

  • Cómo llegar: en la zona norte de Fuerteventura, en la urbanización Los Lagos se encuentra esta playa.
  • Recomendaciones: no olvides aplicar mucha crema solar a los niños, sobre todo en horas del mediodía.

Charcones de Ajuy

Son pequeños lagos formados entre rocas cercanas a la playa. son ideales para un rato de chapuzón con los más pequeños.

  • Cómo llegar: en el pueblo de Ajuy debes ubicar la playa y bordeando la costa encontrarás los charcones.
  • Recomendaciones: lo mejor sería preguntar algún lugareño para que te oriente.

A jugar en las dunas

Si para un adulto es una grata experiencia estar en las dunas de Corralejo, aún más lo será para un niño. De seguro no olvidarán ese mágico recorrido en un territorio de características particulares.

  • Cómo llegar: en el pueblo de Corralejo se encuentran estas dunas, muy cerca de la playa y se extienden por kilómetros detrás de la linea costera.
  • Recomendaciones: visitar las dunas en horas matutinas para evitar insolaciones.

Playa Los Lagos

Los niños disfrutan mucho de los baños de playa, es por eso que nunca está de más que conozcan varias de ellas.

  • Cómo llegar: bastará con llegar al poblado del Cotillo y caminar hacia su costa para encontrar esta concurrida playa.
  • Recomendaciones: es importante no perder de vista a los pequeños pues por lo general hay gran cantidad de visitantes.

Riscos del Paso

Es la zona con los mejores y más accesibles servicios de la isla. Tus niños sentirán la comodidad de estar en un lugar de primera atención.

  • Cómo llegar: se ubica en el Municipio Pájara, en la región de Jandía.
  • Recomendaciones: Reservar con tiempo el apartamento si quiere quedarse en está zona.

Rutas por Fuerteventura para caminar

Probablemente el senderismo y las caminatas sean una de tus actividades preferidas. Creeme que en Fuerteventura puedes practicarla de la mejor manera.

En persona pude recorrer sin problemas varios sitios emblemáticos colocados por la naturaleza. Te muestro los más recomendados:

Volcanes de Corralejo

Corralejo está rodeada de una zona volcánica interesante, con una geografía interesante y llamativa para el senderismo. Particularmente pude acercarme a esta zona y recorrer sus mágicos lugares.

  • Características: son volcanes inactivos con data geológica de unos 50 mil años, y con clima semi árido.
  • Ruta: Recorrer al sur de Corralejo los 5 kilómetros de volcanes alineados en dirección noreste.

Morro Janana

Es una pequeña cordillera natural ubicada entre los pueblos Betancuria y Antigua con diferentes protuberancias naturales del terreno.

  • Características: es un sendero empinado que te permite especial visibilidad hacia ambos poblados. Es ideal para fotografías vegetación y fauna interesante de la isla.
  • Ruta: el morro de Janana tiene unos 650 metros, sin embargo, la ruta desde el Mirador de Venosa es de unos 5 kilómetros.

Montaña de la caldera

Es una enfilada de montañas pequeñas que se encuentra en Isla de Lobos. Esta la podemos ver al llegar a la isla y es un recorrido interesante que personalmente realicé sin contratiempos.

  • Características: es un recorrido pequeño pero muy pintoresco, que por lo general lo hacen todos los que visitan Isla de Lobos.
  • Ruta: son cerca de tres kilómetros de subidas y bajadas con desniveles de hasta 100 metros.

Pico de la Zaraza

Este pico es uno de los retos más famosos para todos los que visitan Fuerteventura. Se trata de una gran montaña ubicada en Jandía, con una ruta definida a lo largo de los años.

  • Características: es el lugar más alto de la isla con unos 800 metros de altura. Desde su cima podemos ver las diferentes playas que lo rodean.
  • Ruta: el recorrido comienza desde la montaña de Jabe a lo largo de 7,5 kilómetros hasta llegar a Pico Zaraza.

Fiestas en Fuerteventura

¿Qué hacer por la noche en Fuerteventura?

Sitios en Corralejo

En Corralejo la vida nocturna es emocionante y activa. Algunas opciones interesantes en las que se incluyen discotecas y bares:

  • El Piano de Cola: en este extraordinario salón podrás disfrutar de forma exclusiva agradable música en vivo. Para llegar debes ubicar la esquina Antonio Hernández Páez cruce con Isaac Peral.
  • Bar Bugaloo: es un sitio con un ambiente al aire libre y con agradable música en vivo. Se sirven diversos cocteles y es apto para escapadas de luna de miel.

Sitios en Caleta de Fuste

  • Pieros Music Café: si eres amante del karaoke y de los buenos cocteles este lugar es para ti. Sus servicios son de primera y con excelentes precios realmente competitivos. Puedes llegar buscando el sitio en el Centro Comercial El Castillo, Local D2.
  • The Winw Bar: es un club nocturno con música de ambiente bailable y estupendos servicios para todo tipo de personas. Se ubica en el Centro Comercial Costa Caleta, en el local 4.

Celebración de los Carnavales

Entre febrero y marzo, los carnavales de Fuerteventura, como en cualquier lugar del mundo, son llenos de colorido. En la isla se organizan carrosas y comparsas, de esta manera se llevan a cabo desfiles locales y el tradicional desfile general.

Fuertemúsica

Es un festival donde se muestra el talento musical de la región con el acompañamiento de invitados extranjeros. Habitualmente se realiza en el mes de julio.

Fiesta La Peña

En Fuerteventura se conmemora de forma religiosa y festiva el día de la Virgen de la Peña. Es por eso que se organizan actividades eclesiásticas y festivas para resaltar esta fecha. Las celebraciones y actividades se llevan a cabo la última semana del més de abril.

Semana Santa

Es una tradición mundial, que se torna interesante en Fuerteventura por su ambiente playero. Todas las capillas e iglesias de la isla se suman a las actividades religiosas. Su fecha varía entre abril y mayo como en el resto del mundo.

Virgen del Carmen

Además de la virgen de la peña, los habitantes de Fuerteventura conmemoran el día de la Virgen del Carmen. Es una bonita ceremonia donde se involucran los pescadores de la región que pasean la imagen de la Virgen por las playas. Se celebra el 16 de julio.

Fiestas de Puerto Rosario

Por lo general son fiestas que se realizan en el mes de octubre y acompañan los diferentes programas religiosos. Se planean conciertos y verbenas locales donde se podrá disfrutar de un ambiente agradable y buenos platos típicos.

¿Dónde comer bien y barato en Fuerteventura?

La gastronomía es uno de los puntos más importantes en nuestras vacaciones. Te dejo una lista de lugares estupendos para comer bueno, bonito y barato.

Dónde comer en Corralejo

Si estás en Corralejo te muestro los siguientes sitios donde se que serás bien atendido:

  • El Anzuelo: se sirve comida típica de las islas Canarias bajo un ambiente familiar y acogedor. Está anclado en una terraza, lo que le da un toque mágico a su infraestructura.
  • La Marquesina: es un sitio especializado en la gastronomía marina. Podrás degustar diferentes platos de la cocina mediterránea, en especial pescados.
  • La Bodeguita: lo llamativo de este sitio es su comida hogareña y a buenos precios. La atención es de primera y su ambiente es realmente fraternal.

Dónde comer en Morro del Jable

Si visitas el morro jable o sus alrededores te interesará saber que existen alternativas para servicios gastronómicos de calidad. Te muestro dos sitios encantadores que visité y que cuentan con mi aprobación.

  • Restaurante Coronado: Es un sitio de primera, con una carta bastante variada donde se puede escoger entre una gran variedad de menús.
  • Cofradía de Pescadores: Es un sitio muy visitado, donde se sirven los mejores pescados de la región. Es realmente concurrido, y tendrás que esperar un poco para ser atendido, pero vale la pena.

Zonas de compras en Fuerteventura

Realizar compras habituales o de elementos decorativos en nuestras vacaciones nunca está de más. Para eso, los centros comerciales de Fuerteventura abren sus puertas a los visitantes que desean adquirir diversos productos. Estos son los centros comerciales con mayor variedad y mejores precios según lo que pude constatar:

El Campanario

Es un pequeño centro comercial con una concentrada variedad de tiendas, muy fácil de recorrer en poco tiempo.

  • Cómo llegar: debes ubicar la Calle Hibisco Número 1, para llegar a este centro comercial.

Las Palmeras

Lo que más resalta de este sitio es su gran variedad de tiendas y productos que se pueden adquirir en él. Está ubicado en un sitio céntrico de la ciudad, lo que lo hace realmente accesible.

  • Cómo llegar: se accede a través de la avenida Nuestra Señora del Carmen, Número 70 en Corralejo.

Centro Comercial El Castillo

Este centro comercial tiene la particularidad de poseer zonas de comercio al aire libre. Podrás encontrar sobre todo tiendas de ropas, aunque cada día se incorporan nuevos comercios a su dinámica.

  • Cómo llegar: Carretera Ftv-2 conduciendo hasta Caleta de Fuste.

Las Rotondas

Este centro comercial se caracteriza por tener productos en ofertas más llamativas que el resto de la isla. Además, su diseño es muy elaborado, y causa gratitud recorrer sus pasillos.

  • Cómo llegar: Se llega por la Calle 23 de Mayo en Puerto Rosario.

Zonas de mercadillos locales

Mercadillo
Horario
Lugar
Mercadillo Oasis ParkTodos los domingos de 9:00 a 14:00.Cómo llegar
Mercadillo CanarioTodos los domingos de 9:00 a 14:00.Cómo llegar
Mercadillo de La OlivaTodos los martes de 10:00 a 14:00.Cómo llegar
Mercadillo Caleta de FusteTodos los martes de 10:00 a 14:00.Cómo llegar
Mercadillo Costa CalmaMiércoles y domingos de 9:00 a 15:00.Cómo llegar
Mercado JandíaTodos los jueves de 9:00 a 14:00.Cómo llegar

7

Municipios de Fuerteventura

  • Antigua
  • Betancuria
  • La Oliva
  • Pájara
  • Puerto del Rosario
  • Tuineje

8

Datos de turismo

  • Atención al Ciudadano: 012
  • Patronato de Turismo: 928.530.844
  • Feria de Canarias: 928.414.390
  • Oficina del Extranjero: 928.304.666 / 928.730.466
  • Medio Ambiente Cabildo Fuerteventura: 928.861.115
  • Emergencias: 112

9

Mapas de Fuerteventura

Si te gusta la guía ayúdanos a compartirlo, Gracias.

Facebook
Google+
Twitter
Email

Artículos relacionados

Playas para Acampar en Fuerteventura

¿Quieres vivir una aventura relacionada con la naturaleza y por eso buscas playas para acampar en Fuerteventura? Si es así, pues has llegado al lugar ideal.

¿Tienes alguna pregunta?
Este blog utiliza cookies de terceros, como analytics, redes sociales, y cookies de afiliación para realizar tareas de análisis.    Ver